El senador Leonardo Loza lamentó que un narcotraficante como Marset le haya perdido el respeto al ministro de Gobierno y defendió la coca del Chapare

30 de agosto de 2023, 7:33 AM
30 de agosto de 2023, 7:33 AM

Reacciones. Los legisladores cocaleros que apoyan el retorno de Evo Morales al poder rechazaron el ‘mapa del narcotráfico’ que el lunes presentó el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo. Además, cuestionaron a la autoridad por afectar la imagen del país y “fracasar” en la lucha antidrogas.

Por una parte, el senador Leonardo Loza (MAS) consideró que Del Castillo solo es un experto para mediatizar las supuestas intervenciones en laboratorios de droga, pero que, en realidad, según su versión, no habría información de la cantidad de detenidos por narcotráfico o la cantidad de kilos de cocaína secuestrada.

La postura está vinculada con los datos que presentó Del Castillo y que señalan que hasta un 90% de los laboratorios destruidos estaban en el municipio de Villa Tunari, en la provincia Chapare. El ministro también mostró que se produce droga en otras áreas del Trópico de Cochabamba.

“Sospechamos y denunciamos que pareciera que lo arman todo para atacar a Villa Tunari y a la Federación del Trópico. Hasta este momento, con claridad y transparencia, no hemos observado que el ministro de Gobierno haya presentado (esos datos). Sólo es experto para mediatizar que el 80% y 90% (de los laboratorios estaban en el Chapare)”, dijo Loza a los periodistas.

“Nunca vamos a proteger al narcotráfico, nunca lo hicimos, pero exigimos a este ministro que demuestre, que no sea solo mediático, cuánto han decomisado, quiénes son los detenidos, de dónde son. Además, qué credibilidad podría tener un ministro, cuando los narcos se burlan de él, cuando los narcos le tratan de burro, cuando los narcos le tratan de Sonia, no sé si será Sonia de día o Sonia de noche”, agregó Loza.

En la misma línea, el diputado Gualberto Arispe (MAS) afirmó que “el libreto del Gobierno se convirtió en atacar al MAS” y que “Eduardo del Castillo o la denominada Sonia hace el trabajo de la oposición boliviana”. “Además de eso, para lavar su mala imagen y su ineptitud en la lucha contra el narcotráfico, (Del Castillo sólo) acusa y acusa de manera constante, pero no hay aprehendidos de los denominados peces gordos del narcotráfico, creo que solo presenta o inventa a cocineros de supuestos laboratorios, muestra a sardinitas, a ispis, pero qué es de los peces gordos”, cuestionó.

“No tenemos porqué pedir disculpas porque lo que hicimos ayer (lunes), exhibiendo el mapa de calor del narcotráfico es mostrar la realidad que fue ocultada durante bastante tiempo en territorio nacional. Las fábricas ni los laboratorios no lo vamos a reconstruir”, afirmó Del Castillo y aseguró que su tarea “no es mirar personas, sino acatar la ley. “Históricamente, la ambición, las falsas acusaciones y traiciones nunca han podido derrotarnos”, señaló Morales en su cuenta en la red X, antes llamada Twitter.