Ayer se eligió el comité ad hoc que debía dirigir la elección de la directiva y Creemos obtuvo 15 votos. Ante este escenario, el MAS abandona el hemiciclo. EL TSE ordena seguir con la elección de los ayoreos

El Deber logo
20 de abril de 2021, 22:18 PM
20 de abril de 2021, 22:18 PM

La primera sesión preparatoria en el marco de la transición de las nuevas autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) se desenvolvió con tropiezos. La bancada del MAS frenó la elección de la directiva 2021-2022 al abandonar el hemiciclo señalando “no tener garantías” para sesionar.

En el primer encuentro, que fue presidido por el presidente saliente de la ALD, Hugo Salmón, se procedió a la elección del comité ad hoc, encargado de la revisión de credenciales y de la elección de la directiva.

Primer round

Comenzó el primer round. Ante el anuncio de que la votación se realizaría de acuerdo a reglamento; es decir, mediante voto secreto y con escrutinio, la legisladora electa del MAS, Muriel Cruz solicitó que cada asambleísta exprese oralmente su elección desde su curul, con lo que se sabría a quién daba su apoyo.

Ante esto, su par de Creemos, Paola Aguirre, le recordó que se debía respetar el reglamento interno de la ALD y que, el voto secreto no se presta a presiones por parte de las bancadas hacia nadie.

Finalmente, Salmón indicó que no había más que debatir y que se debía cumplir con la norma.

En el resultado, Creemos obtuvo 15 votos y el MAS 11, por lo que el frente político de Luis Fernando Camacho se quedó con los 11 votos de sus asambleístas, uno de Asip y dos de la bancada contraria, aunque se desconoce si fueron los dos asambleístas indígenas del ‘pacto de unidad’, Wilson Cortez (yuracaré-mojeño), Ramiro Valle (guaraní) o alguno de los legisladores del MAS que votaron por el candidato de Creemos.

El comité ad hoc quedó conformado por dos decanos de la asamblea: en la presidencia, Kathia Quiroga (Creemos); en la vicepresidencia, Jhonny Zeballos (MAS) y un tercero que fue propuesto por Creemos, el asambleísta indígena guarayo, Roberto Urañavi, que funge como secretario.

Ya posesionados, Quiroga convocó a cuatro asambleístas electos para que conformen la comisión de revisión de credenciales. Paola Aguirre (Creemos), Raquel Valencia (MAS), Ibar Antelo (Asip) y Valle. Este último fue propuesto por su par indígena, Urañavi. Tras ello, el comité ad-hoc declaró cuarto intermedio.

Encerrados y luego se van

Pasó el tiempo. Los 13 asambleístas electos de la bancada de Creemos ya estaban en el hemiciclo, pero los otros 13, del MAS, no se encontraban.

Fue entonces cuando Aguirre denunció que el MAS tenía secuestrados a los dos asambleístas indígenas, Cortez y Valle, en la oficina de su bancada.

En el lugar, y ante los medios de comunicación, se observó al principio que una asesora del MAS, ingresaba y salía de la oficina, pero luego la puerta fue cerrada desde adentro, aunque la bancada señalaba desde allí, que habían cerrado la puerta desde afuera.

Un encargado de mantenimiento de la Gobernación tuvo que deschapar la puerta y el jefe de bancada del MAS, Clemente Ramos junto a Valle indicaron que se encontraban deliberando, luego de los resultados de la elección del comité ad hoc y que “no contaban con las garantías para seguir sesionando”.

Finalmente, luego de permanecer una hora en el lugar, los 13 asambleístas del MAS, junto a sus suplentes, abandonaron la ALD dejando sin cuórum a la sala e imposibilitando que siga la sesión.

Es una sesión permanente

“No nos vamos retirar de la Asamblea hasta que no cumplamos con el mandato que está en nuestro reglamento; inmediatamente con el secretario solicitaremos credenciales de los asambleístas suplentes. Si los que se fueron no quieren trabajar por Santa Cruz, estoy segura que los suplentes van a querer conformar esta directiva”, dijo Quiroga al anoticiarse de que la bancada opositora se había retirado de la ALD.

La presidenta del comité ad hoc explicó que no se suspenderá la sesión, porque deben cumplir con el reglamento interno que establece que se debe revisar las credenciales de los parlamentarios para formar la directiva.

Por su parte, Urañavi convocó a los legisladores indígenas electos a regresar al hemiciclo y no dejarse amedrentar. “No se dejen utilizar”. Hasta el cierre de esta edición, aún no se había reiniciado la sesión.

Ayoreos van a elecciones

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó a EL DEBER que el recurso extraordinario de revisión a la resolución del 6 de abril que emitió el ente electoral, fue rechazado, por lo que Tari Chiqueno, presidente de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob) puede realizar una nueva convocatoria para la elección del asambleísta de este pueblo indígena.