El presidente del Tribunal de Ética dice que es Evo es inamovible. Evita analizar lo planteado por García Linera, de que Arce o Choquehuanca pueden postularse el 2025

17 de marzo de 2022, 11:43 AM
17 de marzo de 2022, 11:43 AM

El MAS expulsó al diputado suplente por Santa Cruz Rolando Cuéllar, cercano a David Choquehuanca. El presidente del Comité de Ética del partido, Feliciano Vegamonte, dijo que el eje de unidad partidaria es Evo Morales y que nadie puede atacarlo ni colocar en duda su liderazgo. Este hecho, a decir de analistas políticos, desnuda la división interna en el MAS

En una conferencia de prensa, la dirigencia confirmó la expulsión “con ignominia” de Cuéllar, dirigente campesino de Santa Cruz que en una anterior oportunidad mantuvo pugnas con Carlos Romero y Adriana Salvatierra. Además, la resolución se formalizó ante el Órgano Electoral Plurinacional para que se le retire el curul como diputado suplente.

La expulsión se produce nueve días después de que el exvicepresidente Álvaro García Linera identificó que en el MAS existe una separación entre el “liderazgo político y estatal”, a la cabeza de presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, y el “liderazgo social”, expresado en Morales.

“Teóricamente, tienen la posibilidad (Arce y Choquehuanca) de plantear su candidatura el 2025 y están en todo su derecho a hacerlo”, manifestó y luego complementó que “lo que pasa es que no sabemos cuál será la posición de ellos en término de las elecciones, si serán candidatos dentro del MAS o no”, dijo.

En el MAS tampoco perdonan la propuesta presentada por Cuéllar en un congreso, de someter a votación el liderazgo del expresidente porque ve que la dirección es obsoleta.

El presidente del Tribunal de Ética del partido, Feliciano Vegamonte, explicó que “quien se opone al liderazgo de Evo Morales es porque busca provocar fisuras en el MAS, y eso no lo vamos a permitir. Buscaremos la unidad dentro de nuestra organización política”, manifestó el dirigente, que ocupó el Viceministerio de Interculturalidad en el Gobierno de Evo Morales.

“Para nosotros, Evo Morales es factor de unidad dentro del MAS, es el líder nato. Las organizaciones sociales que construyeron este movimiento político le dieron esa autoridad, que no se discute. Buscamos la unidad en el MAS, pero siempre con él como nuestro líder”, dijo Vegamonte.

Militantes del MAS en Santa Cruz y Beni pidieron, también, que se considere el liderazgo de Evo Morales. Vegamonte prometió que irá a hablar “con esos compañeros. Es una solicitud de un grupo de personas que no son militantes, sino aferrados. No lo permitiremos”.

Vegamonte señaló ayer que se respetan las opiniones, “pero defenderemos la estructura del MAS. No incurriremos en el juego de alguna persona. Las organizaciones asumiremos los mecanismos correspondientes. Es prematuro hablar de candidaturas”, adelantó.

La guerra interna salta por todo lado. El fin de semana, durante una reunión para coordinar tareas de erradicación de cultivos excedentarios en La Asunta, Yungas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mencionó que existen personas que tienen hasta 8 hectáreas del arbusto, siendo los primeros en recibir autorizaciones para comercializar ese producto. “A esa gente hay que empezar a controlarla”, dijo el ministro. El diputado Danny Rojas llamó a la autoridad “desubicada”, por atacar a dirigentes y legisladores electos por el voto popular. “Es lamentable que se dirijan de una manera atrevida a nuestros dirigentes y a autoridades electas. El ministro debe decir quién se está enriqueciendo con la coca”, desafió.

El senador del MAS Félix Ajpi lamentó este hecho al que calificó que “preocupante”. Admitió que hay excesos de ambos lados. De parte del diputado por realizar declaraciones “que no respetaron la disciplina”, mientras que consideró que la comisión de ética del MAS “actuó con mucha ligereza”.

El analista Paul Antonio Coca señaló que este “es el botón que muestra que hay división en el MAS, y confirma que Evo Morales se hizo un estatuto en el que él es inamovible y las autoridades y asambleístas electos deben ser fieles al MAS y nunca disentir”. Marcelo Arequipa dijo que no refleja fractura. “La decisión apunta a que cuando mediáticamente alguien muestre división, será apartado”.