Escucha esta nota aquí

El Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a trabajar en sus estrategias para introducir en la agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional la proposición acusatoria para iniciar un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Áñez. Para instalar el proceso en contra de la exjefa del gobierno transitorio por los presuntos delitos cometidos durante la crisis política y social de 2019, se requieren dos tercios de los parlamentarios presentes en sala, según establece la Constitución Política del Estado y la ley 044.

La norma señala que el juicio se llevará a cabo previa autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, y a requerimiento fundado de la Fiscal o del Fiscal General del Estado, quien formulará acusación si estima que la investigación proporcionó fundamento para el enjuiciamiento. El proceso será oral, público, continuo e ininterrumpido. 

A comienzos de semana la diputada Samantha Nogales, de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que personeros del MAS intentaron sobornarla,  así como a otros miembros de su bancada, a cambio de favorecer el enjuiciamiento contra la expresidenta. Para apoyar el juicio existen dos opciones: La primera, que al menos 15 legisladores de la oposición voten por acusar a Áñez, con dos tercios del total de los miembros de la Asamblea. La segunda, que los opositores "contactados" no asistan a la sesión en la que se definirá la proposición acusatoria para que el oficialismo imponga sus votos entre los asambleístas presentes en sala.

Según el reglamento, se necesitan 85 legisladores -19 senadores y 66 diputados- para que haya quórum en una sesión. Ahora, el MAS cuenta con 75 diputados y 21 senadores, lo que le permitiría aprobar el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez, si es que solo estuvieran los legisladores oficialistas presentes en la sesión.

En caso de que el MAS logre reunir los votos necesarios, el Legislativo permitirá el juzgamiento contra la expresidenta Áñez remitiendo todo el material colectado en su investigación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Si en una primera elección no se cuenta con el número suficiente de votos para llegar a los dos tercios, se va a una segunda votación “dentro del mismo periodo legislativo”. 

Precisamente hoy, la comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó a analizar  los informes pendientes de juicios de responsabilidades que llegaron a esa instancia, informó la senadora Andrea Barrientos, de CC. 

El artículo 184, numeral cuatro, de la Constitución Política del Estado establece lo siguiente: “Juzgar, como tribunal colegiado en pleno y en única instancia, a la Presidenta o al Presidente del Estado, o a la Vicepresidenta o al Vicepresidente del Estado, por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato.

La misma figura se establece con la Ley 044, norma que dicta las reglas para el juzgamiento de altos dignatarios de Estado como las y los presidentes del país y que está vigente desde el 8 de octubre de 2010. Esta normativa dispone -en el numeral tres del artículo 16- que la autorización para un juicio de responsabilidades debe ser aprobada por el voto de los dos tercios de los legisladores presentes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Reglamento

En la pasada legislatura, el MAS, a última hora, modificó los reglamentos de ambas cámaras legislativas. Con esta movida se permite ahora cambiar el orden del día de una sesión de Asamblea Legislativa solo con el voto de la mayoría absoluta, que es la mitad más uno, en vez de los dos tercios que antes se necesitaban. Esto implica, que en cualquier momento se puede incluir el debate sobre el juicio de responsabilidades.

En el Senado se necesitarían 19 votos para cambiar el orden del día y el MAS tiene 21 senadores, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) tiene 11 y Creemos, cuatro. Estas dos alianzas juntas alcanzan a 15 votos. En el caso de la Cámara de Diputados, se necesitarían 66 votos y el MAS tiene 75, CC 39 y Creemos 16. Ambas fuerzas de oposición llegan a 55 votos.

En la actualidad pesan siete acusaciones contra Jeanine Áñez, cuatro de ellas consideradas para juicio de responsabilidades y fueron todas presentadas por el ministro de Justicia, Iván Lima.  


Comentarios