Escucha esta nota aquí

Juicio ordinario o juicio de responsabilidades son las dos alternativas que baraja el MAS para procesar a la expresidenta Jeanine Áñez. El jefe de bancada del MAS de Cochabamba, Gualberto Arispe, dijo que habrá una reunión de la bancada masista para definir qué pasos darán en adelante.


“Eso está en camino”, dijo el diputado Arispe cuando fue consultado sobre la decisión de instaurar un juicio ordinario contra la expresidenta si fracasa la búsqueda de los dos tercios que requiere el MAS para aprobar un juicio de privilegio.


El MAS ya adelantó que propondrá en la Asamblea Plurinacional instaurar los juicios de responsabilidades contra Áñez y sus colaboradores; sin embargo, requiere de dos tercios de voto de los parlamentarios presentes, requisito que no se cumple.


En coincidencia con la declaración del diputado Arispe, el 25 de agosto el fiscal Omar Mejillones envió un requerimiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitando información sobre si Jeanine Áñez poseía una credencial de Presidenta del Estado, fueron tres preguntas que mandó la Fiscalía al ente electoral.


En el principal partido de oposición, la diputada cochabambina, Samantha Nogales denunció que el MAS ya está desplegando su estrategia e intenta sobornar a los legisladores de oposición en busca de votos.


Nogales dijo que personas afines al MAS han intentado sobornarla para que apoye el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez.


Según la diputada cochabambina, en los últimos días ha recibido llamadas a su teléfono celular de personas que le ofrecen dinero para que apoye el juicio contra Áñez.  

“Como bancada estamos muy cohesionados, hemos conversado del tema por supuesto, porque a más de uno nos han ofrecido y digo a más de uno porque a mí me han ofrecido para ser parte de este circo, son ofrecimientos tipo campaña electoral, eso no puede pasar en Bolivia”, dijo la diputada a los medios de comunicación.


Hasta el momento no se informó si la comisión mixta de Justicia tratará los pliegos acusatorios que mandó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), porque tiene pendiente la consideración de al menos una decena de proposiciones acusatorias de otros periodos y que deben ser definidos antes del caso Áñez.


El mecanismo


Según la Ley 044 que juzga a altas autoridades del Estado se requiere el voto de dos tercios de los asambleístas presentes para autorizar el juicio contra Jeanine Áñez, eso significa que el MAS necesitaría 111 votos en total, pero solo tiene garantizados 96 y le falta 15 votos.


“La Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, concederá la autorización de juzgamiento y remitirá todos los antecedentes a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia”, señala el parágrafo III del artículo 16 de la referida Ley. En el siguiente párrafo añade que si no logra los dos tercios en dos votaciones consecutivas el juicio debe ser archivado, que es la preocupación del oficialismo.


De acuerdo con las cifras oficiales del TSE, el MAS tiene 75 diputados y 21 senadores, lo que hace un total de 96 parlamentarios; mientras que CC, que es la segunda fuerza política tiene 11 senadores y 39 diputados, que hace un total de 50 asambleístas; finalmente Creemos tiene cuatro senadores y 16 diputados, que totaliza 20 legisladores, todos suman los 166 diputados y senadores, que conforman la Asamblea Plurinacional.


Al TSE


El 25 de agosto, el fiscal Mejillones envió un requerimiento al TSE y en el mismo pide los datos sobre la exautoridad. “Informe si la ciudadana Jeanine Áñez Chávez fue nombrada Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, de ser así, cual fue la fecha de su nombramiento, mediante qué resolución y la emisión de su credencial”, señala el primer pedido fiscal.


En la segunda petición refiere que deben enviar en doble copia la inscripción, acreditación, sigla política, agrupación ciudadana y o partido político al que pertenecía Áñez, quien fue senadora de Unidad Demócrata (UD).


El tercer requerimiento reitera el primer pedido, “informe y remita si existiere, credencial y acreditación en calidad de Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia de la ciudadana Jeanine Áñez Chávez en el Órgano Electoral, de existir dicho documento, este sea remitido en doble copia legalizada”.




Comentarios