El encuentro tenía que estar presidido por Arce Catacora, quien también eludió la reunión por viajar a Cuba a la Cumbre del ALBA. El oficialismo no le tolera la falta al gobernador cruceño

El Deber logo
14 de diciembre de 2021, 16:28 PM
14 de diciembre de 2021, 16:28 PM

Desde el Gobierno central justifican la ausencia del presidente Luis Arce Catacora a la XI sesión del Consejo Nacional de Autonomías, de la que el propio mandatario tenía que ser partícipe para abordar temas pendientes con los nueve departamentos, pero optó por viajar a Cuba para asistir a un encuentro de la ALBA.  Lo que no justifican es la no asistencia del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. 

 En la reunión convocada en la Casa Grande del Pueblo participan los gobernadores y autoridades de otros departamentos, así como el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

Uno de los primeros críticos fue el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien calificó de “sorprendente” la inasistencia del gobernador cruceño a la reunión que se instaló este martes en La Paz, tomando en cuenta que se trata de un encuentro de importancia para el desarrollo de las regiones, y más aún para el análisis de su situación sanitaria, según el reporte estatal.

“Nos parece sorprendente que un gobernador que maneja uno de los departamentos más grandes e importantes del país no esté presente en esta cita, poniendo un montón de pretextos”, dijo Auza. 

Desde el entorno de Camacho adujeron "falta de garantías" para asistir al encuentro y este solicitó participar vía virtual, mas no hubo una respuesta clara y la autoridad cruceña optó por viajar a Potosí para participar de los actos de defensa del caso Marco Pumari.

Es más, la falta de garantías expuestas por el entorno del gobernador se acentuó después de que el diputado masista Andrés Flores manifestara públicamente que Camacho no era bienvenido en La Paz y recordó que fue declarado persona no grata por algunas organizaciones en la sede de Gobierno.

Otro que salió a criticar a Camacho  fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien aprovechó la oportunidad para hacer una alusión a los ítems fantasmas. 

Lamentó que Camacho haya preferido participar de una reunión con comités cívicos en la ciudad de Potosí, por lo que le exhortó a cumplir su trabajo.

“Esperemos que el señor Luis Fernando Camacho no se convierta en un ítem fantasma que va a cobrar su sueldo a fin de mes y que no está trabajando. Esperemos que las autoridades electas, designadas, o cualquier tipo de autoridad en nuestro país, cumplan con las funciones a las cuales ha sido encomendado su trabajo por el pueblo boliviano”, dijo Del Castillo.

Cuestionó que hasta el momento no se visibilice una gestión eficiente en la Gobernación cruceña, y que se tenga una ausencia de obras que beneficien al departamento de Santa Cruz.

Por último, desde la Asamblea Legislativa también se alinearon con las críticas del Ejecutivo. Fue el diputado Héctor Arce quien refirió que Camacho está más preocupado por promover el federalismo que por atender las necesidades en salud y la reactivación económica de Santa Cruz, y por ello no asistió a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías en La Paz. 

“En la reunión se va a hablar de economía, de Pacto Fiscal, de salud, de muchos temas, pero no le interesa al señor (Fernando) Camacho, lo que le interesa es promover su federalismo que está inspirado en el odio y desprecio que siente hacia el occidente, en el descuartizamiento de nuestro país, y por supuesto eso no va a prosperar”, señaló.

Dijo que Camacho, a pesar de haber sido comunicado sobre la reunión con 10 días de anticipación, decidió ir Potosí para participar en el cabildo y marcha convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en defensa de Marco Pumari.

“A Camacho no le interesa la reconstrucción económica del país, lo que le interesa es irse de paseo por Potosí”, resaltó el legislador.

Sin embargo, ninguna de las autoridades se refirió al impedimento que hubo para poder ingresar al Villa Imperial. Y es que campesinos afines al masismo bloquearon parte del tramo entre Sucre y Potosí, a la altura de Betanzos, para impedir el arribo del gobernador cruceño. 

Un grupo no numeroso de campesinos interrumpió la carretera colocando piedras y ramas en el camino, acción que también afectó a Carlos Mesa, quien igualmente pretendía llegar a la capital potosina por el mismo motivo que Camacho.





Tags