Escucha esta nota aquí

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional anunció la conformación de una comisión de senadores y diputados para investigar  la adquisición de 170 ventiladores pulmonares con presunto sobreprecio.

Además, solicitará la incorporación del exministro de Salud Aníbal Cruz en el proceso iniciado por la Fiscalía en contra del también ex titular de esa cartera Marcelo Navajas y otros tres funcionarios de esa dependencia del Estado.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Ciro Zabala (MAS), informó que se conformará una comisión mixta para determinar qué sucedió con la compra de los ventiladores con presunto sobreprecio de más de $us 3 millones. 

Según el legislador, llama la atención la aparición del denominado 'testigo clave' en la compra de los equipos, porque aparentemente es una estrategia para desvincular a los funcionarios de Gobierno de este hecho de corrupción.

“Será la comisión de investigación, conformada por senadores y diputados de la Asamblea Legislativa la que dé a conocer que pasó exactamente, ya que al parecer se jugarían intereses para que el daño no sea mayor”, expresó.

Otro exministro

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS) dijo que solicitará a la Fiscalía que convoque en calidad de investigado al exministro de Salud Aníbal Cruz porque, en su criterio, existen indicios que lo involucran en la compra de los ventiladores por $us 28.000 cada uno, cuando en la fabrica de los aparatos, en España, aseguran que su valor por unidad es de $us 8.000.

Existen las pruebas e indicios suficientes de que en la adquisición de estos 170 respiradores hay responsabilidad administrativa, desde el armado de las carpetas hasta la adjudicación por parte de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)”, sostuvo Choque.

Aseguró que accedió a documentos que demuestran que el exministro Cruz, que renunció al cargo el 8 de abril, formó parte de la licitación de los 170 ventiladores pulmonares.