Escucha esta nota aquí

El jefe de Bancada del MAS-IPSP, diputado Gualberto Arispe, condenó al alcalde de La Paz, Iván Arias, por utilizar símbolos patrios en su barbijo. Consideró que se trata de “una total falta de respeto”.

El alcalde paceño participó de la “marcha por la paceñidad”, que se realizó este miércoles en contra de la Ley de Desarrollo Económico y Social, entre otras normas. En la movilización se pidió también que se restituya los dos tercios en la Asamblea. Al llegar a la plaza San Francisco, un grupo de afines al MAS se enfrentaron a la movilización y se generó un enfrentamiento que fue reprimido por la Policía con gases lacrimógenos que afectaron a la autoridad paceña.

“Da mucha pena cuando el alcalde Iván Arias utiliza como barbijo nuestros símbolos patrios, no sé si después de utilizarlo, lo lavará o lo botará. En ese sentido, vemos que existe una total falta de respeto a nuestros símbolos”, expresó el legislador.

Arispe respaldó su declaración con fotografías donde se observa al alcalde paceño y otras personas que participaron ayer en la marcha de la paceñidad, utilizando barbijos con los colores de la bandera tricolor y el escudo nacional.

El legislador manifestó que no se trata de un hecho aislado ya que, políticos de oposición ultrajaron la wiphala durante la efeméride del departamento de Santa Cruz. Aquello provocó fuertes cuestionamientos por parte de la población y autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo hacia el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y el representante cívico, Rómulo Calvo, por desconocer el valor histórico y simbólico de la bandera milenaria.

Tras el suceso, Arispe interpuso una denuncia penal contra Calvo por los presuntos delitos de racismo, discriminación y ultraje a símbolos patrios. En ese marco, pidió al Ministerio Público, celeridad en el proceso investigativo.

“Los antipatrias utilizan como trapo a nuestros símbolos patrios. Hemos visto quemar la wiphala, por ello hemos presentado la denuncia por ultrajar a los símbolos patrios. Estamos pidiendo que se pueda dar celeridad en este tema al Ministerio Público”, finalizó.

Comentarios