(VEA EL VIDEO) La reunión de gabinete y legisladores del MAS-IPSP otorga la dirección política al expresidente, aunque reconoce el mando del Estado a Arce y Choquehuanca. Morales podrá hacer "sugerencias" a las autoridades

13 de junio de 2022, 16:30 PM
13 de junio de 2022, 16:30 PM

Nueve puntos resumen una larguísima reunión sostenida entre los legisladores plurinacionales del Movimiento Al Socialismo con las autoridades que componen el Ejecutivo nacional. Cerca de 12 horas de debate para recalcar la "unidad monolítica" en torno "al comandante Evo Morales". El jefe de bancada del MAS - IPSP en diputados, Gualberto Arispe, expuso los puntos acordados y las conclusiones que emanan del encuentro.

Lo primero que destaca es que tras la sentencia condenatoria sobre Jeanine Áñez y otros seis militares emitida el pasado viernes por un tribunal de La Paz se impulsa la dirigencia del MAS-IPSP para exigir nuevos procesos judiciales. 

De manera unánime, acordaron pedir a "los Ministerios de Justicia, Gobierno y a la Fiscalía General" procesar a Luis Fernando Camacho (gobernador de Santa Cruz), Carlos Mesa (líder de Comunidad Ciudadana), Jorge 'Tuto' Quiroga, Marco Pumari (exdirigente cívico), Arturo Murillo (exministro de Gobierno), Fernando López (exministro de Defensa), Samuel Doria Medina, Luis Revilla (exalcalde de La Paz), Luis Larrea, Waldo Albarracín, Luis Almagro (secretario ejecutivo de la OEA) y demás colaboradores que participaron en lo que califica como golpe de Estado de 2019.

Arispe justifica esta postura al considerar que el MAS-IPSP y sus principales figuras fueron las víctimas de los hechos ocurridos tras las frustradas elecciones presidenciales. "Vamos a impulsar porque hemos sido nosotros los afectados en el año 2019", explica el jefe de bancada.

Además se centraron en priorizar la figura de Evo Morales y acordaron: “Reconocemos el liderazgo de la conducción política de la Revolución Democrática y Cultural del comandante Evo Morales, y a Lucho y David como nuestro Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia", recoge la primera de las disposiciones. Arispe prosigue con la segunda resolución mediante la cual "la bancada nacional conmina a la unidad monolítica tanto al Órgano Ejecutivo, la Dirección del MAS-IPSP, como al Pacto de Unidad”.

De esta manera, el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) cierra filas en torno al exmandatario Evo Morales a quien le reconoce la conducción política del país. 

Arispe aclara el alcance de los acuerdos asumidos el pasado sábado. "La conducción política (queda) a la cabeza de Evo Morales y (a) Arce corresponde la conducción del Estado", responde el jefe de bancada ante los cuestionamientos de los periodistas. "Cualquier sugerencia que se haga desde la dirección del MAS-IPSP no es una injerencia", concluye.

Las reuniones trimestrales ente el Ejecutivo y la dirección política del MAS-IPSP, también establecidas entre los nueve puntos, permitirán coordinar las estrategias políticas. "Somos un Gobierno del instrumento político del MAS-IPSP" y los cargos electos, reflexiona Arispe, deben respetar "las decisiones (que) se toman en las reuniones de máximo nivel".

El vicepresidente David Choquehuanca también ha sido interpelado por los asambleístas. Dos de las conclusiones se centran en su labor al frente de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Le demandan trabajar en una agenda legislativa estratégica rumbo al Bicentenario, además de participar en todas las reuniones de la bancada del MAS y "priorizar los proyectos de ley presentados por asambleístas del Instrumento Político".

El 'jalón de orejas' a los ministros se hace manifiesto. Arispe recalca que en el marco de sus atribuciones, "convocará a los titulares de las carteras de Estado, cuando sea necesario, para debatir proyectos de interés del pueblo y para coordinar actividades de impacto”.

La urgencia por silenciar las críticas al interior de las filas del partido oficialista destaca en uno de los puntos alcanzados. Desde la dirección política se exige la "destitución de los servidores públicos que hablen contra el MAS-IPSP, Evo Morales y dirigentes de otros sectores sociales". Además, velarán por la destitución de funcionarios que ingresaron durante el Gobierno encabezado por Áñez.

Finalmente, los acuerdos alcanzados exigen un actuar inmediato al Ejecutivo con una "lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y otros ilícitos" que perjudican al país.

Arispe niega que estas decisiones resten autoridad a Arce o al gabinete ministerial. Más bien, recuerda que "somos electos por el MAS-IPSP" y "vamos a materializar esas direcciones políticas en la Asamblea para el bien del pueblo boliviano".