Escucha esta nota aquí

El Movimiento Al Socialismo (MAS) descartó este lunes el proyecto de ley para la adquisición directa en el exterior de vacunas contra el Covid-19, planteado la semana pasada por la bancada de Creemos en el Legislativo.

Freddy Mamani, titular de Diputados, sostuvo que no será necesaria la norma planteada por la oposición, debido a que el Órgano Ejecutivo trabaja un decreto supremo para dar más facilidades a la importación de esos insumos por parte de las administraciones subnacionales.

“Este decreto supremo, a parte de las otras facilidades, se tendrán otros detalles que impiden una compra rápida, todo esto se flexibilizará y esperamos que en esta semana salga el decreto supremo. Este proyecto de ley no tiene sentido, se descarta”, señaló la autoridad.

La propuesta de Creemos planteaba que se permita a todas las entidades territoriales autónomas adquirir vacunas en el exterior para distribuirlas, de manera gratuita, entre la población, "dando prioridad a los grupos más vulnerables".

Las declaraciones:

Sin embargo, Mamani insistió en que “se está trabajando en un decreto supremo para dar mayor facilidad en la compra de vacunas, que deben ser gratuitas y no pueden ser privatizadas, entonces está claro que no hay necesidad de tomar como referencia ese proyecto de ley”.

La pasada semana existió una reunión entre autoridades del Gobierno central y algunos alcaldes, donde se acordó elaborar un mecanismo que posibilite la adquisición de dosis mediante acuerdos intergubernativos, siempre y cuando se garantice la certificación, la cadena de frío y gratuidad de las vacunas, además de la transparencia en las gestiones.

Comentarios