Escucha esta nota aquí

Una concentración de militantes del MAS en Pando fue el escenario para que el vicepresidente de ese partido, Gerardo García, advirtiera que la aprehensión del ex líder cívico, Marco Pumari, es la primerao de otras que se practicarán en adelante.


“Vamos a pedir justicia y eso es lo que se ha hecho. Han visto. Han debido escuchar. Ya se ha cazado a uno de los delincuentes, a (Marco) Pumari desde Potosí. Ahí vamos con el segundo. El segundo de muchos. Está (Luis Fernando) Camacho. Está (Jorge) Tuto Quiroga. Está (Carlos) Mesa. Está (Samuel) Doria Medina y están muchos otros”, dijo García a sus bases en la inauguración del congreso departamental del MAS en Pando.


La noche del jueves, el ex líder cívico de Potosí, Marco Pumari, fue aprehendido en esa ciudad y llevado a la población de Betanzos en un intento de detener las protestas sociales que se están generando en la ciudad capital. Asimismo, se conoció de la aprehensión de Juan Carlos Manuel, el actual presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).


Según García, la aprehensión de quienes participaron en el supuesto “golpe de Estado” es un mandato de la marcha por la patria que protagonizó y encabezó el presidente del MAS, Evo Morales.


Para la aprehensión de Pumari, la Policía desplegó un gigantesco operativo policial que implicó la movilización de 2.000 efectivos, 300 motocicletas y 60 camionetas que llegaron a Potosí desde seis departamentos. Esta movilización de tropa policial podría replicarse en otras regiones para aprehender a  opositores políticos.


Los opositores denunciaron que se desató una persecución política en contra de todos los adversarios del MAS y  la intención es dejar sin líderes políticos que hagan frente al oficialismo en las próximas elecciones generales.



Asimismo, el anuncio puso en vilo la participación de los gobernadores en la reunión con el presidente Luis Arce la siguiente semana, de hecho, el diputado Beto Astorga (CC) sugirió que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho revise su decisión de acudir a esta cita en la sede de gobierno, donde se abordará la problemática de la Ley 1407. 

Mientras que la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón dijo que es un exceso de susceptibilidad pensar en aprehender a Camacho en ese encuentro.

Comentarios