Escucha esta nota aquí

El MAS en el Senado rechazó esta mañana la solicitud de dispensación de trámite para el tratamiento de un proyecto de Declaración Camaral de Homenaje Póstumo al exdefensor del Pueblo Rolando Villena, presentado por la senadora chuquisaqueña Silvia Salame.

El senador de CC, Rodrigo Paz pidió la reconsideración del rechazo tras realizar personalmente el recuento de los votos. De esa forma se contabilizó el apoyo de 14 senadores, incluyendo los presentes por vía virtual. Ni un solo integrante de la bancada oficialista apoyó la solicitud, por lo que la Declaración Camaral de Homenaje a Villena fue remitida a la Comisión de Constitución del Senado para su tratamiento, donde debe recorrer un largo camino de burocracia legislativa para, posteriormente, ser devuelto al pleno, hecho que lamentó en su alocución el asambleísta y exalcalde tarijeño.

La legisladora de Creemos, Centa Rek consideró que ese rechazo por parte de los senadores del MAS “es una postura que no se justifica, mucho más en un momento donde el país está consternado, viendo una situación tan grave donde muchas personas son atacadas por esta pandemia… creo que deberíamos reconsiderar esta postura porque esto abre una brecha en nuestro país, no en el Senado. Creo que los senadores tenemos la apertura suficiente, el corazón abierto a nuestra patria y estamos respondiendo”.

Villena falleció el sábado por Covid-19 tras más de una semana y media en la unidad de terapia intensiva de la clínica Los Andes de La Paz. Días antes de su internación, también perdió la vida su esposa Susana Susz, por complicaciones en los pulmones. 

Trayectoria

Villena fue elegido, el 13 de mayo de 2010, como el primer Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por la Asamblea Legislativa Plurinacional y fue el tercero en asumir ese rol, luego de Waldo Albarracín y de Ana María Romero de Campero. Estuvo en ese cargo hasta 2016.

La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), organización regional miembro de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y que reúne a 18 Oficinas de Ombudsman Americanas, emitió el miércoles un pronunciamiento en el que expresó profundo pesar y condolencias por el fallecimiento de Villena Villegas, quien fue presidente de la RINDHCA de 2015 a 2016.

Villena nació el 23 de julio de 1947 en Potosí, radicó en La Paz por más de 35 años. Era teólogo de profesión y Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. Fue vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Cochabamba en 1978-1980. Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) en dos periodos discontinuos: 1986- 1990 y 2008-2010.

Cabe recordar su papel en la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios cuando el 25 de septiembre de 2011 se produjo la represión de parte del Gobierno de Evo Morales a la Octava Marcha Indígena. La columna, que desde el Beni marchó a La Paz en defensa del Tipnis, exigía que el gobierno de Morales desista de construir una carretera que lo atraviese. 

Al día siguiente, el diario El País de España informó que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, desmintió las versiones policiales y aseguró que tenía informes de que los agentes actuaron cuando los indígenas estaban a punto de cenar. Exigió a Morales el “cese inmediato de la violencia” contra los manifestantes, y lo mismo hizo la oficina de la ONU en La Paz.

Ese hecho marcó la distancia entre la gestión de Evo Morales y la de Villena, que siempre fue crítico y se profundizó con el transcurrir de los años. También repudió como dirigente del Conade el incumplimiento del mandato popular del referéndum que le dijo No a la reelección del líder cocalero. Fue parte de las movilizaciones tras el fraude electoral que derivó en la renuncia y salida del país de Morales.

Pese a ello, Morales manifestó su pesar por la muerte de Villena. “Lamento profundamente el fallecimiento del ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas. Mis sinceras condolencias a su familia, sus amistades, colegas y miembros de la Iglesia Evangélica Metodista, de la cual fue Obispo Emérito”. Sin embargo, este jueves, la bancada del MAS no autorizó la dispensación de trámite para aprobar el homenaje.

​​

Comentarios