Califican la administración de Arce como positiva, pero molesta indisciplina política

29 de diciembre de 2022, 8:00 AM
29 de diciembre de 2022, 8:00 AM

El MAS concluye el año con visibles fracturas. ‘Evistas’ y renovadores, así se divide el oficialismo no solo en el Legislativo, sino también en las direcciones regionales del instrumento político, asambleas departamentales, concejos municipales y en las organizaciones sociales, afirman sus militantes.

Reclamos, acusaciones de narcotráfico, supuestos intentos de golpe de Estado y hasta violencia física se han suscitado entre los seguidores de Evo Morales contra quienes respaldan el Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

“En términos administrativos podríamos calificar la gestión del hermano Lucho como positiva, pero en términos políticos estamos terminando muy mal el año. No se puede ocultar la división y esto pone en riesgo a nuestra organización política. Hay esperanza de unificarnos”, evaluó el diputado del bloque ‘evista’, Héctor Arce.

El legislador aseguró que este tiempo se ha promovido el paralelismo en todos los sectores donde el MAS tiene influencia. Apuntan como responsable al vicepresidente. No solo eso, dicen que el primer mandatario no ha sido leal ni consecuente.

Desde el bloque de renovadores, critican a los ‘evistas’, que se autodenominan radicales, porque buscan “caer bien al jefe” por sus propios intereses, poniendo en riesgo la gobernabilidad de Arce y Choquehuanca.

“A estos señores que se hacen llamar radicales yo les diría conservadores porque quieren conservar la hegemonía del poder en unos cuantos y al costo que sea, no están pensando en la población. Si los diputados estamos pensando más en nuestros intereses o estamos especulando más si al año seremos alcaldes u otro tipo de autoridades, estamos buscando caer bien al jefe, lo que no debería suceder”, reclamó la diputada del bloque renovador Deisy Choque.

El MAS alista para el 30 de diciembre un evaluación administrativa y política del Gobierno que, según el vicepresidente masista, Gerardo García, hasta recortó los aportes de militantes. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, es el único al que se ve intentar una reconciliación.

Hay campaña por Evo y él dice que aún no es tiempo

El líder del MAS, Evo Morales, festejó el 18 de diciembre, sin Luis Arce ni David Choquehuanca, su llegada al poder en 2005. Aunque la dirección masista negó que esto signifique el inicio de una campaña electoral, en el acto, varios militantes lucieron poleras y gorras con la imagen de evo con la frase “presidente del bicentenario 25-30”.

“Por responsabilidad, no es tiempo de hablar de postulaciones. Será el MAS-IPSP (no un ministerio o ministros no militantes) que tomará esa decisión”, afirmó el expresidente.