Darán preferencia a delegados que representan a lugares donde el MAS tuvo fuerte presencia electoral en todos los comicios

30 de septiembre de 2023, 20:00 PM
30 de septiembre de 2023, 20:00 PM

Más de 45 organizaciones nacionales y departamentales participarán del X congreso ordinario del MAS. Para el encuentro se han acreditado 1.075 delegados. Los datos han sido ofrecidos por el vicepresidente del MAS, Gerardo García. Además, minimizó las últimas acciones judiciales emprendidas por los renovadores de su partido.

“Los dirigentes de las distintas federaciones ya están partiendo de los lugares más alejados como Yacuiba, en Tarija, y Pando. Nosotros creemos que serán más de 45 organizaciones que van a participar porque cada vez se crean más organizaciones”, dijo el segundo hombre del masismo.


Desde el martes, los masistas afines a Evo Morales se reunirán en la localidad de Lauca Ñ donde elegirán a su directiva. La última vez que se reunieron fue en diciembre de 2016 en la localidad de Montero donde reeligieron nuevamente a Evo Morales como jefe del partido.  


Para el ala renovadora del partido de Gobierno, será una reunión de amigos porque no tienen las mismas organizaciones que participaron en 2016. De acuerdo con la convocatoria de ese año, fueron 43 organizaciones nacionales que participaron en el congreso. Gerardo García dice que este año serán más.


La observación principal radica en el número de delegados. En 2016 fueron acreditados 3.620 delegados de todas las organizaciones incluidas las departamentales del MAS como estructura partidaria. Este año, las cinco organizaciones que forman el pacto de unidad tienen espacio para 5 delegados cada una, razón por la cual han evidenciado su protesta.


García dijo que fueron las mismas organizaciones del pacto de unidad que pidieron la reducción de delegados y optaron por la convocatoria de cinco delegados de la cúpula de cada organización.


De acuerdo con la convocatoria para este año, los 16 cargos de la dirección nacional del MAS se elegirán entre 1.075 delegados distribuidos del siguiente modo: todas las organizaciones sociales tendrán 5 delegados cada una. La diferencia está en los departamentos, porque los tres departamentos del eje tendrán 150 delegados cada uno; en el caso de Chuquisaca y Potosí acreditarán a 120 delegados cada uno; Oruro y Tarija 100 delegados por departamento, cierran Beni, con 80 y Pando con 70 delegados, lo que suma un total de 1.040 delegados, a los que se debe sumar los 35 delegados de organizaciones.


“Los delegados por cada departamento deberán ser acreditados por la dirección departamental del MAS-IPSP en coordinación con los movimientos sociales y diferentes sectores afines al MAS-IPSP y en caso de inexistencia de la Dirección Departamental será la Dirección Nacional quien acredite a los delegados del departamento correspondiente”, señala la convocatoria.


García dijo que el congreso tendrá presencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB), no estará presente el máximo ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, pero sí una delegación oficial.


“Se recomienda a las direcciones departamentales priorizar la selección de delegados de entre los municipios donde mayor contundencia electoral hubiera obtenido el MAS-IPSP”, señala otra parte del documento.