Según el presidente de la comisión de Constitución, hasta su despacho solo llegó la propuesta del MAS que reconoce la entrega de resultados finales

17 de noviembre de 2022, 22:50 PM
17 de noviembre de 2022, 22:50 PM

“Lastimosamente es el procedimiento”. Así resumió el presidente de la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, el tiempo que tomará el tratamiento de los anteproyectos de Ley del censo. El plazo mínimo sería de cinco días, empezando el lunes.





El diputado, Juan José Jáuregui en conferencia de prensa


“Si (las propuestas) no estuviesen involucrando a otras normas, si los proyectos de ley no estuviesen involucrando temas de asignación presupuestaria extraordinaria, entonces estuviésemos hablando de resolver esto en la siguiente semana, serían cinco días”, declaró el diputado Jáuregui al ser consultado sobre el tiempo que empleará la comisión a su cargo para llevar un informe al pleno de la Cámara de Diputados.


Hasta el momento hay seis propuestas legales sobre el censo que llegaron hasta la Cámara de Diputados, pero según Jáuregui, a su comisión de Constitución solo llegó el anteproyecto del MAS que pide la asignación de escaños hasta 2024. La otra comisión que recibirá las propuestas es la de Planificación, a cargo de Omar Yujra, también del MAS.


Este jueves los diputados opositores de Creemos y de Comunidad Ciudadana exhortaron a sus colegas oficialistas a acelerar el tratamiento de las propuestas que presentaron, pero Jáuregui puso delante la pesada burocracia estatal como argumento para tratar el tema y dijo que si las propuestas llevan peticiones que involucran al Ejecutivo, entonces se debe enviar las consultas al ministerio respectivo y esperar sus respuestas, lo que llevaría a que el tratamiento, antes de ingresar al pleno, puede llegar fácilmente a los 15 días.


“Lastimosamente es el procedimiento legislativo, son 15 días porque no conocemos los elementos que integran la propuesta de Creemos, formalmente, no conocemos la propuesta del señor Carlos Mesa con su bancada; en la medida que estas propuestas no estén involucrando asignaciones presupuestarias o modificaciones de otras normas, obviamente no van a tener transcurrir estos 15 días”, condicionó.


Adelantó que hasta el viernes se puede lanzar la convocatoria a sesiones y empezar el trabajo el lunes. Hasta este jueves Santa Cruz había cumplido 27 días de paro indefinido en demanda de realizar el censo en 2023.


El MAS ya había desahuciado la posibilidad de que los proyectos de los opositores vayan a ser aprobados y priorizaron su propuesta. Pese a que el anteproyecto de Santa Cruz fue entregado en la mañana del martes, el documento no está en la comisión de Constitución.


Según el oficialista, existe un error de interpretación sobre los resultados que entregará el INE y explicó que los resultados preliminares, también son “oficiales”, que fue el pedido del TSE para la redistribución de escaños, y por tanto, a septiembre de 2024 se tendrá los resultados oficiales de la variable población que es la que se usará para definir e número de parlamentarios por departamento.