El MAS evista llama a “ampliado de emergencia” tras fallo del TCP sobre reelección y ruptura del diálogo con arcistas
El encuentro será en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico cochabambino. El programa del ampliado tiene un “temario especial” y se abordarán temas de la coyuntura.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) evista llamó a un “ampliado de emergencia” que será realizado mañana a partir de las 10:00 en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. Si bien el programa de esta reunión tiene un “temario especial”, en la cita se abordarán temas de la coyuntura, como el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que impide una nueva candidatura de Evo Morales y la ruptura del diálogo con el bloque arcista.
Además, el “ampliado de emergencia” se da en la fecha que Evo Morales renunció a la Presidencia del país: el 10 de noviembre de 2019. El encuentro será en la sede de las Seis Federaciones cocaleras del Chapare y en la cita estará el exmandatario. Dieter Mendoza, dirigente de la Federación de cocaleros de Bulo Bulo, afirmó que uno de los temas a abordar será el fallo que emitió ayer el TCP.
“Están emitiendo resoluciones a partir de magistrados que legalmente no sirven. Entonces, este tema está por demás darle tanto interés, ya que nosotros como sectores sociales ya hemos decidido que el compañero Evo Morales será el candidato del MAS para las elecciones generales de 2025”, afirmó Mendoza.
Ayer por la tarde, se publicó el Auto Constitucional 0083/2024-ECA, que declara que el periodo de mandato de las autoridades electas de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial serán “únicamente” por dos periodos, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato.
Esta decisión –dice el Auto Constitucional- tiene el fin de “evitar de cualquier modo, la permanencia de un mandatario, en el caso de los Órganos Legislativo, Ejecutivo por más de 10 años en total; en el Judicial, por más de 12 años, y del Electoral, a uno solo sin posibilidad de reelección”.
El “ampliado de emergencia” también se desarrollará tras que ayer el diálogo mediado por la Defensoría del Pueblo entre el Gobierno y la facción evista se rompió, producto de los hechos de violencia suscitados en la Asamblea Legislativa Plurinacional que terminaron con una sesión suspendida y destrozos en el hemiciclo legislativo.