En el oficialismo critican la ‘postura política’ que asumió Baptista, quien renunció a una vocalía en el ente electoral denunciando que en el TSE no existe independencia y que se ignoraron los ‘verdaderos resultados’ de las elecciones de 2020

13 de noviembre de 2021, 15:00 PM
13 de noviembre de 2021, 15:00 PM

La renuncia de Rosario Baptista al Tribunal Supremo Electoral (TSE) causó un revuelo en el aparato político del país. La todavía vocal –no se aprobó su renuncia- dijo que los “verdaderos resultados” de las elecciones de 2020 en las que ganó Luis Arce “fueron ignorados” y que con el actual andamiaje del ente electoral el MAS ganará todos los procesos electorales. El oficialismo pidió a Baptista las pruebas de su acusación y la oposición pidió investigar si en el TSE existen vocales vinculados al MAS y si favorecen al partido gobernante.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, cuestionó la posición que asumió Baptista y la retó a que presente pruebas de todas sus acusaciones. La autoridad, vinculada al MAS hace más de una década, dijo que no existen elecciones a la vista y el oficialismo no pretende tomar el tribunal electoral, como dijo la vocal.

“Los políticos de oposición están perdidos y abstraídos en el golpe de Estado y eso les impide razonar normalmente. Habrá que preguntar a la vocal (Baptista) que ha renunciado qué pruebas tiene de todas las acusaciones que ha lanzado. Habrá que ver en la normativa qué es lo que corresponde ahora. No tenemos por delante ningún proceso electoral, por lo tanto, eso de cooptación es pura especulación a la que nos tiene acostumbrada la oposición y no da lugar en esta coyuntura”, afirmó Silva.

Por su parte, el senador Williams Torrez (MAS) descartó que el oficialismo haya influido en la votación de 2020 y retó a Baptista a presentar pruebas sobre sus denuncias. El legislador cuestionó que se ponga en entredicho la victoria de Luis Arce y de David Choquehuanca en los últimos comicios nacionales que vivió el país.

“En el proceso electoral 2020 se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos, sometiendo a la ciudadanía a la voluntad del partido político, que bajo las condiciones actuales nunca perderá́ una elección; por ello, para desmontar todo este sistema, se requiere un Órgano Electoral realmente independiente, abierto a la observación y verificación ciudadana y dispuesto a devolver a la ciudadanía el derecho de elegir libremente", escribió Baptista en una carta dirigida a David Choquehuanca como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Además, según la vocal, el ente electoral “está secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos, de la misma manera que lo están los demás poderes del Estado. Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial, en el que más bien soy acosada, perseguida e impedida de cumplir mis obligaciones como autoridad".

La oposición salió al paso y defendió la denuncia de Baptista. El senador Henry Montero, de la alianza Creemos, aplaudió la “valentía” de la vocal y cuestionó que el MAS siga manipulando los poderes del Estado. El legislador pidió que se investigue a los supuestos vocales electorales y personal del TSE que favorece al MAS.

“Aplaudo la valentía de la señora Rosario Baptista que denunció que en el país no hay elecciones libres, que todas las elecciones son manipuladas por el MAS. Ella vivió la persecución desde adentro del Tribunal Electoral”, cuestionó Montero.

Al respecto, el diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC), exigió investigar las denuncias de Baptista y dijo que los poderes del Estado deben ser independientes. “No puede ser que el MAS tenga injerencia en todos los poderes del Estado. Lo hace con la justicia y ahora vemos que sigue dominando en el poder electoral”, criticó.

Hace un mes, Baptista aseguró que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, llevaba adelante un nuevo conteo de votos para lavar la imagen del expresidente Evo Morales, con el fin de posicionar una falsa verdad sobre las elecciones anuladas del 2019, además advirtió que esa acción no es constitucional ni competencia de esa instancia del Estado.