El 16 de marzo el MAS presentó al ente electoral la resolución que pide que despoje de su curul al diputado suplente, Rolando Cuéllar

3 de mayo de 2022, 21:26 PM
3 de mayo de 2022, 21:26 PM

A través de un comunicado, la dirección nacional del MAS exigió a las autoridades electas de este partido a cumplir las resoluciones de esta instancia política y paralelamente pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se pronuncie sobre el curul del diputado, Rolando Cuéllar.


“A través de nuestro delegado ya hemos pedido al Tribunal (Supremo Electoral) que se pronuncie de una vez, estamos esperando mucho tiempo, ya debían resolver”, declaró el vicepresidente de esta fuerza, Gerardo García.


La dirigencia política anunció la semana pasada que queda ejecutoriada la expulsión del diputado, Rolando Cuéllar e instruyó que el mismo no pueda participar de las reuniones políticas o reuniones de bancada del MAS. Este, a través de una fotografía devolvió el mensaje sentado en la Cámara de Diputados, con la alegre compañía de sus colegas.


También exigen que esta resolución sea cumplida; dirigen su texto a todas las autoridades electas, exceptuando a los dos primeros mandatarios y advierten que los que incumplan pueden ser pasibles a sanciones desde la dirección nacional.


“Se recuerda a todas y todos los diputados, senadores, asambleístas departamentales y concejales titulares y suplentes y autoridades electas en general, a nivel Nacional del MAS-IPSP, que, por mandato de los artículos 33 y 37 de la Ley Organizaciones Políticas, 1096, se encuentran obligados a cumplir y respetar el estatuto orgánico del MAS-IPSP”, señala el documento.


El TSE tiene en sus manos una resolución de la dirección nacional del MAS que pide la recuperación del curul de Cuéllar para la bancada masista; hasta el momento los vocales no se pronunciaron respecto de este pedido y García confía que una vez que se conozca ese veredicto, podrán despojar de todo a Cuéllar.


El pasado 16 de marzo, la máxima dirigencia política del MAS comunicó que el diputado suplente, Rolando Cuéllar quedaba expulsado de sus filas e instruía separarlo de toda actividad interna. Sin embargo, el 23 de marzo, Cuéllar publicó una fotografía junto al presidente, Luis Arce, en un abierto desafío a la resolución del masismo.


Un mes después, el 18 de abril, los dos primeros mandatarios se reunieron con la dirigencia del Pacto de Unidad, en esa reunión, los ejecutivos de estos gremios que apoyan al Gobierno les pidieron que deben respetar las decisiones de la dirigencia nacional. Al término de la reunión el Jefe de Estado dijo que las “reflexiones” de los dirigentes eran “bienvenidas” y que serían escuchadas.