Escucha esta nota aquí

Al menos cuatro versiones sobre la elección del nuevo Defensor del Pueblo fueron ensayadas por la dirigencia del MAS en la Asamblea. Leonardo Loza, Freddy Mamani, Gualberto Arispe y Héctor Arce esgrimieron distintas opiniones sobre este proceso que continua en el limbo.


“Hay que ser honesto, la señora Nadia Cruz se ha desgastado mucho, ya nadie le cree y esa es una realidad; ahora se ha elegido a las personas, hay siete postulantes (seleccionados), que fueron de conocimiento del país, cualquiera de los siete puede ser Defensor”, declaró el diputado Héctor Arce al referirse a la posibilidad de que la actual Defensora interina continúe en el cargo por decisión de la Asamblea.


La segunda versión estuvo a cargo del senador Leonardo Loza, quien dijo que la Asamblea recién volverá a sesionar la siguiente semana para intentar una nueva elección del Defensor y recordó que tienen la presión de un proceso similar para designar a un nuevo Contralor General del Estado.


“No se avanza, porque hay capricho. Ellos están bloqueando la elección del Defensor del Pueblo. La oposición se llena la boca, hablando de democracia; de institucionalidad, pero en el fondo, hay rencor al MAS y al Gobierno”, declaró el senador que ejerce ese cargo en reemplazo de Evo Morales.


La tercera versión salió del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien abogó por designar al mejor ubicado en el informe que elaboraron los miembros de la Comisión Mixta de Constitución, en este caso, el candidato Sergio Callisaya Aro.


“Ha habido comentarios por ahí antojadizos que el MAS tiene un candidato, para nosotros no existe un candidato, solo estamos siendo coherentes con el trabajo de la Comisión Mixta que ha realizado por más de 40 días el proceso, solamente estamos asumiendo”, dijo al justificar el voto por Callisaya Aro.


Para Mamani, en contraposición a la declaración de Leonardo Loza, la sesión de Asamblea puede reinstalarse esta semana y dijo que están viendo cómo lograr los dos tercios que requieren.


Finalmente, la cuarta versión fue ensayada por el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, quien dijo que si los opositores no aceptan votar por Callisaya Aro, entonces se ratificará en el cargo a Nadia Cruz, aunque Arce asegura que la actual Defensora está “desgastada”.


Así, el MAS deja en evidencia que le está costando administrar una mayoría que no alcanza a concertar con los opositores y también revela que solo puede avanzar en el plano legislativo si tiene dos tercios.


Comentarios