Escucha esta nota aquí

El MAS aumenta su poder en el territorio nacional, pues en las elecciones subnacionales del 7 de marzo ganó las Alcaldías de 240 de los 336 municipios del país. En Santa Cruz, se hizo de 27 sobre las 54 alcaldías del departamento.

En 2015, el MAS había obtenido 227 alcaldías, 13 menos que esta gestión. En Santa Cruz obtuvo aquella vez 21 alcaldías.

El orden de los departamentos que cuentan con una mayor cantidad de municipios que votaron por el MAS son: Cochabamba (41 de 47 municipios), Potosí (35 de 41), Oruro (28 de 33), Tarija (ocho de 11), Chuquisaca (21 de 29), La Paz (63 de 87), Pando (ocho de 15), Santa Cruz (27 de 54) y Beni (nueve de 19).

Arrasó

Una de las curiosidades de esta última votación, en la elección de alcaldes, es que el MAS obtuvo el 100% de los votos en 19 municipios del país.

Cochabamba fue el departamento donde se vio más esta figura. El partido del Gobierno central ganó con ese porcentaje en 10 municipios: Vacas, Arque, Cocapata, Morochata, Bolívar, Sicaya, Pocona, Pojo, Villa Tunari y Alalay.

En Oruro esto sucedió en cinco municipios: Yunguyo del Litoral, Carangas, La Rivera, Todos Santos y Huachacalla.

Asimismo, en tres municipios de Potosí, el 100% de los votos fue para el MAS: San Pedro de Macha, San Agustín y Urmiri.

Capitales

Al MAS no le fue tan bien en las capitales de los departamentos, donde se concentra la mayor cantidad de votos, pues solo obtuvo dos capitales de las nueve: Oruro y Sucre.

El MTS ganó en Trinidad y Cobija, UCS en Santa Cruz de la Sierra, Unidos por Tarija en Tarija, Súmate en Cochabamba, PBCSP en La Paz y MCP en Potosí.

La figura en Santa Cruz

Comparando con las elecciones subnacionales de 2015, el MAS gana cuatro nuevas alcaldías. El partido político se presentó con candidatos en los 54 municipios. Si bien son 56 en el departamento, en dos municipios no se eligen alcaldes, debido a las autonomías indígenas de esas dos regiones: Gutiérrez y Charagua.

Creemos se queda con siete municipios, de los 34 que disputaba: Cotoca, Puerto Suárez, Concepción, San Antonio de Lomerío, Montero, El Trigal y San Rafael.

En aquella gestión, Demócratas era el frente político con mayor cantidad de alcaldías, de 25 pasó a tener solo cinco (Cuevo, Quirusillas, San Juan, Postrervalle y Okinawa Uno) y disputó las sillas ediles de 40 municipios.

La agrupación Unidos gana en El Carmen Rivero Tórrez, Ascensión de Guarayos y Urubichá.

UCS se queda con la capital cruceña y con Mineros.

Las administraciones municipales de Portachuelo y San José quedan para SOL; FE gana en San Ignacio; Asip en Lagunillas y C-A en Camiri.

Comentarios