Comunidad Ciudadana asegura que se mantendrá unida como bloque. Creemos afirma lo mismo, pero teme que si se realiza la votación por vía secreta, algunos legisladores “pueden vender sus conciencias”

30 de marzo de 2023, 4:00 AM
30 de marzo de 2023, 4:00 AM


El MAS admitió que la preselección de candidatos a magistrados al Órgano Judicial depende de los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con los que no cuenta. Sin embargo, ante la división de la oposición, confían en que se pueden lograr los 10 votos que requieren para completarlo.

El lunes pasado, en la sesión de Asamblea que fue aprobado el reglamento para la preselección de precandidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, el MAS se unió en la votación, pese a sus diferencias.
Los opositores también están divididos, pero el oficialismo se ha dado formas para conseguir el año pasado los dos tercios de los presentes en la elección del defensor del Pueblo. Recibieron el apoyo de ‘disidentes’ y convocó a sesión mientras parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos festejaban el aniversario de Santa Cruz.

Ayer por la mañana, en la Asamblea se abrió el período de recepción de postulaciones, que se extenderá hasta el 15 de abril.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), señaló que “este proceso electoral que se iniciará una vez que remitamos las listas de los preseleccionados es un logro del pueblo boliviano, que se ha constitucionalizado en 2009, y que garantiza que dejemos de lado esa práctica política del cuoteo y del “cuateo”. En ese tiempo, las representaciones de estos altos tribunales no era otra cosa que el privilegio de una casta política”.

Aseguró que la Asamblea Legislativa participa solamente “en la fase de preselección. Luego el pueblo asistirá a las urnas para definir quiénes serán los elegidos”. El asambleísta, al momento de iniciar un nuevo proceso de preselección tras seis años, admitió que se lo hace con nuevas condiciones políticas. “Esta vez, el MAS no tiene los 2/3, pero sí cuenta con la voluntad de dar cumplimiento a lo que dice la CPE y garantizar el derecho de acceso a la justicia”.

El diputado Gualberto Arispe, del MAS, señaló que el oficialismo tiene la esperanza de que la oposición, “como ha ocurrido, por ejemplo, con los créditos que hemos tratado”, aporte con su apoyo para lograr los dos tercios”.

Complementó que “cuando los asambleístas de CC y Creemos vean quiénes se postularán, estoy seguro que serán abogados probos, entonces se sumarán y podremos alcanzar consensos por los dos tercios”, manifestó.

Arispe destacó que el MAS, pese a que hay corrientes internas opuestas, demostró que vota en bloque “ante los temas importantes como éste; la elección judicial está constitucionalizada”. Resaltó que no pasa lo mismo en el otro lado de la vereda.

 “CC tiene al menos tres bloques, y lo mismo ocurre con Creemos. Están divididos. Hay asambleístas patriotas, que van a apoyar este proceso. No creo que sea necesario negociar, caerá por su propio peso”, indicó. 

¿Por qué el MAS votó en bloque para aprobar el reglamento pese a su profunda pelea y división y la oposición no? Para el jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, “‘arcistas’ y ‘evistas’ se unen porque los acerca el interés de perpetuarse y seguir usufructuando el poder. Además, que en el caso de la justicia, ni a unos ni a otros les conviene despojarse del control del sisema judicial. No piensan en el país, es un interés común, evitar que el sistema judicial sea servil y sometido”.

El diputado de Creemos Erwin Bazán manifestó que “lo del MAS no es unificación, eso se llama contubernio porque así pueden seguir usando políticamente una justicia corrompida”.

En el caso de la oposición, “apelo a la conciencia de cada uno de los parlamentarios para defender la justicia de las garras del MAS. Si le soy sincero, tendremos un bloque unido entre las dos bancadas”.

Urquidi admitió que “pese a las diferencias que podamos tener la bancada de CC está sólidamente unida, hemos demostrado que tenemos una unidad férrea, cuando tuvimos que actuar en bloque lo hicimos. Esa será nuestra línea”.

Señaló también que “en este momento el MAS no tiene los 2/3, aunque se unan arcistas y evistas. Por supuesto que optarán, y deben estar haciendo acercamientos para intentar comprar conciencias de algunos parlamentarios dispuestos a venderse, a regalar
su voto y a fracturar al bloque de oposición. Esa es su lógica, no busca consensos ni transparencia, por el contrario, opta por la trampa, la triquiñuela”.
Bazán, por su parte, resaltó que respecto a este tema, ambas bancadas mantuvieron una posición “firme y monolítica. Siento temor que el voto para las ternas sea secreto. Si lo es, ese será el mecanismo que utilizará el MAS para comprar conciencias de los parlamentarios de oposición. Pediré que sea un voto nominal”.

En las últimas elecciones, se presentaron a los asambleístas las listas de los precandidatos, los diputados y senadores seleccionaron a los elegidos, y depositaron ese voto en un ánfora. No hubo posibilidad de hacerlo nominal.

Encuentro
En el encuentro nacional por la justicia, en la que participaron el grupo de juristas independientes, la Asamblea permanente de DDHH, el Movimiento Cívico Nacional, las Iglesias Evangélicas Unidas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la Confederación Universitaria de Docentes, el Sindicato de Choferes 1 de Mayo y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) emitió un comunicado en el que reitera la urgencia del referéndum por iniciativa ciudadana para cambiar la justicia.

“Reafirmamos la urgencia inaplazable de una reforma integral y estructural de la administración de justicia en Bolivia, en defensa del Estado de Derecho, la institucionalidad democrática y los derechos y garantías fundamentales de todos los bolivianos y bolivianas”. Además, declararon el 16 de abril, día nacional por la justicia.

Por su parte, la ANPB rechazó participar en el grupo de apoyo establecido en el reglamento y reclamó al MAS el haber incluido cuatro delegados en ese documento sin consulta alguna.