Escucha esta nota aquí

La propuesta del expresidente Evo Morales, de abandonar la membresía en la OEA no cayó en saco roto y este lunes dos legisladores incondicionales que tiene en la Asamblea mencionaron la probabilidad de debatir la salida de Bolivia de ese organismo multilateral


“Seguramente esa sugerencia de nuestro hermano Evo Morales va a ser debatida al interior de las filas del Movimiento al Socialismo y por supuesto, de las diferentes organizaciones sociales que aportamos con este proceso de cambio”, declaró el jefe de bancada del MAS en el Senado, Leonardo Loza.


El fin de semana, en su programa dominical, Evo es pueblo, Morales sugirió la posibilidad de que el Gobierno de Luis Arce analice la forma de abandonar el organismo multilateral por la abierta discrepancia que tiene con el secretario general de esa organización.


Este lunes los parlamentarios del oficialismo empezaron a mencionar la posibilidad de abandonar la OEA por lo sucedido en 2019 y calificaron a esa entidad como “decadente”. Desde las instancias directivas de la Asamblea aún no se mencionó esa posibilidad.


“Hay que discutir, hay que analizar, la OEA, lastimosamente, ha mostrado la decadencia, no ha mostrado la seriedad, la responsabilidad de los países americanos, ha mostrado la parcialización, la inclinación política. La OEA no puede tener ninguna inclinación política a ciertos sectores, a ciertos Estados”, declaró por su parte el diputado Juanito Angulo.


La disposición transitoria novena de la Constitución Política del Estado señala que los tratados internacionales a los que no se pueda suscribir el Estado boliviano debían ser denunciados hasta cuatro años después de la promulgación de la Carta Magna, eso significa que la pertenencia a la OEA podía ser denunciada hasta 2013. Ahora debe haber una propuesta formal desde el Ejecutivo que debe considerado en la Asamblea Legislativa.


Comentarios