Arce dice que una parte de la bancada de diputados son "una piedra en el zapato" y espera una reflexión de los radicales

10 de mayo de 2023, 22:52 PM
10 de mayo de 2023, 22:52 PM

La bancada del MAS en el Senado está a punto de finalizar una ley corta que permita retomar la preselección de magistrados, aunque se desconoce si esta norma tendrá el consenso de todas las fuerzas políticas en la Asamblea. Mientras, el presidente calificó como “una piedra en el zapato” a una parte de su bancada en Diputados


“Ojalá la próxima semana ya se avizoren mejores días y podamos sacar una ley corta para agilizar (la elección judicial), lógicamente no es la solución a los problemas estructurales de lo que está pasando la justicia, sin embargo, creemos que las autoridades judiciales ya no deben estar o no deben ser funcionales a los gobiernos de turno”, reveló la primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón.


La Asamblea suspendió en dos oportunidades el registro de candidatos a magistrados, la primera fue el 12 de abril, cuando una sala constitucional de Beni paralizó el proceso; luego, el 27 de abril, cuando ya había elaborado otro reglamento, nuevamente el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mandó a paralizar todo el trabajo y desde entonces ya no se pudo avanzar.


Al referirse a los problemas legislativo el presidente, Luis Arce, lamentó el accionar de algunos diputados y destacó el comportamiento de los senadores que entendieron el trabajo que se debe hacer. “Es una piedra en el zapato”, dijo.


“Lamentablemente he encontrado más eco en el Senado que en nuestra bancada de Diputados, así que esperemos que el tiempo pueda madurarlos y podamos estar contando ya con su voto activo”, dijo el presidente sobre este punto en su reunión con los directores de medios de comunicación.


Este miércoles se conoció que el masismo está a punto de concluir un proyecto de ley que sería presentado este jueves y aprobado de inmediato, aunque no tienen el consenso con las fuerzas políticas de oposición.


El presidente del Estado, Luis Arce, dijo la noche del martes que para reformar la justicia se requiere de un gran acuerdo nacional, pero hasta el momento no salió la convocatoria a esa cumbre política que pondría fin a los conflictos respecto de la preselección de los candidatos a magistrados.