La reunión empezó a las 10:00 en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. El mandatario llegó al evento junto a Morales

4 de agosto de 2021, 11:03 AM
4 de agosto de 2021, 11:03 AM

El congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) se inició en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, con la presencia del presidente Luis Arce y del exmandatario Evo Morales. Además, participan el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el de Diputados, Freddy Mamani, ambos del MAS. En el encuentro, el partido oficialista tiene previsto modificar su estatuto y establecer nuevas sanciones para evitar la división en la organización política.

Desde temprano llegaron los militantes del MAS a la sede de las seis federaciones cocaleras de Chapare. Se pudo apreciar a dirigentes sindicales, como Segunda Flores, Feliciano Vegamonte, Froilán Fulguera y otros alineados al MAS. El encuentro inició con discursos de líderes campesinos, como Ever Rojas y Flora Aguilar. En la testera, Morales está junto a Arce. No se pudo apreciar la presencia del vicepresidente David Choquehuanca.

“Este será un encuentro para adecuar nuestro estatuto a la nueva Ley de Organizaciones Políticas. Bienvenidos a todos”, saludó Aguilar, quien es ejecutiva de las “Bartolinas”. La dirigente recordó pasajes de la historia de Bolivia y habló de exlíderes de derecha, a quienes los comparó con actuales dirigentes de la oposición. “Ellos solo buscan sangre y confrontación en Bolivia”, afirmó.

En el encuentro se ovacionó al expresidente Morales y no así al mandatario Arce. Los presentes aplaudieron cada vez que se mencionaba al exjefe de Estado. Los dirigentes también alabaron las gestiones económicas que realiza el actual Gobierno.

“Es un día importante para el MAS, pero hay una presión muy importante de la militancia, están pidiendo participación uno por municipio. La convocatoria muy reducida, dicen uno por departamento y tres por confederaciones, es una preocupación de la dirigencia y hay presión de la militancia, veremos cómo solucionamos”, expresó el ejecutivo de los interculturales, Esteban Alavi.

En este congreso, el MAS podría establecer sanciones como vetar a invitados, relevar del curul a sus legisladores indisciplinados y, además, purgar a los denominados “infiltrados” o “pititas”. También prevé que se aborde el tema de los aportes de la militancia. “Se informará de manera general. Después (habrá) debate (sobre) qué artículos más hay que adecuar a la nueva ley o qué más hay que modificar para la disciplina interna, pero también la parte económica”, explicó Morales hace unos días.