La sesión de Asamblea se instalará el miércoles 22 y se prevé un nuevo conflicto político en el hemiciclo legislativo

20 de junio de 2022, 21:15 PM
20 de junio de 2022, 21:15 PM

La comisión mixta de Planificación Económica aprobó el reglamento y la convocatoria a elección de un nuevo Contralor sin el consenso con las otras fuerzas políticas y ahora convocó a sesión de Asamblea donde pretende aprobar el informe de esta instancia legislativa.


“Es una falta de respeto intentar elegir a un nuevo Contralor cuando no estamos concertando nada sobre el nuevo Defensor, hasta ahora no nos han convocado para nada y el presidente de la Asamblea de manera irresponsable nos convoca a sesión para sorprender con este nuevo proceso”, protestó el diputado opositor, Beto Astorga (CC).


El 17 de mayo, la comisión mixta de Planificación Económica aprobó el documento que tiene 20 requisitos para los postulantes a nuevo Contralor General del Estado, cuyo mandato vence este 1 de julio. El titular de ese despacho es Henry Ara Pérez, quien fue posesionado por el entonces vicepresidente, Álvaro García Linera.


La senadora Lindaura Rasguido (MAS) dijo que ellos como bancada mayoritaria pusieron en debate el proyecto de reglamento y fueron los opositores quienes se negaron de forma sistemática a la consideración del documento.


“Como bancada de mayoría nosotros tenemos la responsabilidad de aprobar la convocatoria y la aprobamos hace más de un mes”, recordó la legisladora del oficialismo.


La sesión de Asamblea está programada para el miércoles 22 de junio a las 14:00, donde se prevé un nuevo conflicto político, porque los opositores exigen que se concluya la designación del nuevo Defensor del Pueblo y recién empezar con la nueva convocatoria.


Las bancadas de Creemos y de CC llamaron a reuniones internas para evaluar la respuesta que tendrá esta convocatoria. Desde el 4 de mayo, cuando se llamó a sesión de Asamblea para la designación del nuevo Defensor, el MAS no tiene éxito y ya ensayó seis distintas estrategias para designar una nueva autoridad y fracasó en todas.


El MAS aprobó el reglamento y la convocatoria el 17 de mayo y recién 35 días después se llamó a sesión de Asamblea.