Escucha esta nota aquí

Evo Morales pidió cabeza fría a los sectores sociales para elegir a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS). El expresidente puso línea en algunas regiones y hasta lanzó una terna, pero en otras dejó en manos de las organizaciones la elección de postulantes que competirán en los comicios subnacionales. El MAS no hará alianzas con ninguna agrupación, pero la fricción que intenta calmar se debe a que hay disputas para elegir a los candidatos.

La oposición se esfuerza por sellar alianzas en algunas regiones y espera hasta el último momento para lograrlo. El MAS no se preocupa por los pactos, pero sí lo hace por definir sus candidaturas. Morales, jefe de campaña del MAS, instruyó que hasta el 10 de diciembre se entreguen las listas de postulantes de todas las regiones.

"No haremos ninguna alianza, no lo necesitamos. Somos el partido más grande del país porque representamos a los sectores sociales", recalcó Rodolfo Machaca, dirigente nacional del MAS. El sindicalista acotó que por ahora se enfocan en elegir los mejores cuadros y admitió que en algunas regiones hay "problemas" por la cantidad de precandidatos.

Hoy vence el plazo que dictó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la inscripción de alianzas con miras a las elecciones subnacionales, que serán el 7 de marzo de la siguiente gestión. El MAS tiene precandidatos en diferentes regiones. En Santa Cruz están Mario Cronenbold y Carlos Romero para la Gobernación, mientras que para la Alcaldía se sugirió a Adriana Salvatierra.

En La Paz existen dificultades para elegir un postulante a la Gobernación. Encabeza la lista el exdiputado Franklin Flores, aunque ahora surgió la figura del exministro César Cocarico. Para la Alcaldía paceña César Dockweiler no tiene rivales fuertes, aunque el exalcalde Omar Rocha, que parte de Unidad Nacional (UN) dijo que sumó respaldo de organizaciones para candidatear por el MAS. En El Alto existe mucha fricción. Eva Copa lidera la lista de precandidatos, pero surgen obstáculos para la expresidenta del Senado, ya que surgen nombres como el del expresidente de Diputados Sergio Choque y de la exministra Wilma Alanoca.

En Cochabamba lidera la lista de precandidatos para la Gobernación la concejala Rocío Molina. La experiodista también fue postulada para la Alcaldía cochabambina, aunque ahora surgió con fuerza el nombre de Nelson Cox, exdelegado defensorial.  

Comentarios