Comunidad Ciudadana sí presentó una propuesta que no fue considerada. La bancada del MAS llamó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral para que les expliquen los pasos que seguirán de cara al proceso electoral

9 de mayo de 2023, 20:32 PM
9 de mayo de 2023, 20:32 PM

Desde el 27 de abril, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mandó paralizar el proceso de preselección de magistrados en la Asamblea Legislativa, la comisión mixta de Constitución ya no pudo proponer la ley que había anunciado. En cambio, este martes el senador Félix Ajpi salió a los medios de comunicación y advirtió al TCP de no extralimitarse en sus funciones.


“Yo llamo la atención al Órgano Judicial que se está extralimitando, se está inmiscuyendo extremadamente en lo que hace la Asamblea que es otro Órgano del Estado, por tanto, yo creo que de aquí en adelante no creo que pueda haber mayores incidencias que haga el Órgano Judicial, se está extralimitando contra los reglamentos que nosotros tenemos apoyados en la Constitución y están observando de una manera irresponsable”, dijo el senador Ajpi en conferencia de prensa.


La Asamblea suspendió en dos oportunidades el registro de candidatos a magistrados, la primero fue el 12 de abril, cuando una sala constitucional de Beni paralizó el proceso; luego, el 27 de abril, cuando ya había elaborado otro reglamento, nuevamente el TCP mandó a paralizar todo el trabajo y desde entonces ya no se pudo avanzar.


El viernes 5 de mayo fue el último día de sesión de la comisión mixta y en la misma, la presidenta Patricia Arce preguntó si se había presentado alguna propuesta legal para trabajar un proyecto de ley que permita avanzar en la convocatoria.


Con excepción de la senadora Silvia Salame y del diputado Carlos Alarcón, ambos de Comunidad Ciudadana, ninguno de los diputados y senadores del MAS presentó propuesta alguna. La senadora opositora dijo que ella realizó un proyecto y presentó a la presidencia de la Cámara de Senadores y también a la propia comisión mixta, sin embargo, la presidenta de esta instancia, dijo que no llegó ninguna propuesta y por tanto cerró la sesión sin considerar nada.


Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron convocados por la bancada del MAS para que expliquen el trabajo que deben realizar y los requerimientos que tienen. En esa reunión los técnicos del ente electoral explicaron los tres segmentos más morosos que tienen, como la difusión de méritos de los candidatos, el empadronamiento ciudadano y la adjudicación de impresión de papeletas.


Ajpi aseguró que los actuales magistrados admiten los recursos con el fin de prorrogarse en el cargo y lograr un decreto que les permita ese cometido. “Muchos están llevando a que el presidente cometa ese error para desestabilizarlo, nosotros no vamos a caer en esa trampa, el presidente tiene que posesionar, los primeros días de enero de 2024, a los nuevos jueces y lo vamos a hacer, cueste lo que cueste y pese a quien pese”, adelantó el senador oficialista.


También dijo que los actuales magistrados empezaron a temer a los candidatos que se estaban registrando y que podían quitarles el trabajo, aunque en la comisión registraron solamente a una docena de candidatos hasta el 27 de abril.