Existe un vacío en la redacción del reglamento de debates que solo exige dos tercios para la censura

23 de mayo de 2023, 21:47 PM
23 de mayo de 2023, 21:47 PM

Con el voto de 88 parlamentarios de 151 presentes el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, salió airoso de la interpelación que habían planteado los senadores de Comunidad Ciudadana. No hubo dos tercios, solo mayoría absoluta, pero el vicepresidente dio por válida la votación y cerró la sesión de asamblea.

“Se aprobó el orden del día puro y simple, por lo que se descarta la segunda propuesta (orden del día motivado). Hermanas y hermanos, al haber agotado el orden del día damos por concluida la presente sesión”, dijo el presidente nato de la Asamblea antes de cerrar la sesión ante la protesta de los opositores, en una accidentada sesión que tuvo jalones de cabello, puñetes y patadas.


A las 21:26 de este martes la mayoría absoluta de los legisladores se inclinó por salvar al ministro y 'arcistas' y 'evistas' dejaron de lado sus diferencias. El secretario de la Asamblea informó que fueron 151 parlamentarios asistentes y que se requería 76 votos para aprobar el orden del día puro y simple, pero se obtuvo 88.


Sin embargo, la redacción de ese tipo de votación no existe en la Constitución Política del Estado y tampoco en el reglamento de debates de la Asamblea. La Carta Magna solo habla de la censura y que se requiere dos tercios de voto para aprobar ese mecanismo.


“La Asamblea Legislativa Plurinacional resolverá por el Orden del Día Puro y Simple o por el Orden del Día Motivado. Lo primero no produce efecto alguno; lo segundo implicará la censura que de acuerdo a la Constitución Política del Estado Artículo 158, núm. 18. La misma deberá ser acordada por dos tercios de votos y tiene como efecto la destitución de la ministra o ministro”, señala el artículo 149 del reglamento de debates de la Asamblea.


La diputada María René Álvarez (Creemos), denunció que ellos mandaron con antelación su pliego interpelatorio en el mes de enero, pero fue grande su sorpresa saber que el MAS admitió el de sus colegas de CC y no el de Creemos.


Asimismo, dijo que fue el ministro de Gobierno el que inició las peleas porque les dijo que eran representantes de grupos delincuenciales y según su criterio, humilló al departamento de Santa Cruz, por esa razón las mujeres de los partidos opositores salieron con pancartas a desmentir las respuestas del ministro y fueron agredidas por las legisladoras del MAS.


Las masistas afirmaron que todos los parlamentarios de oposición no dejaron responder al ministro y que la intención era agredirlo al terminar su intervención. Desde la perspectiva de las diputadas y senadoras del MAS, las provocaciones vinieron de la bancada opositora.


El vicepresidente convocó a una reunión a los jefes y subjefes de bancada de los tres partidos, además de los presidentes de las dos cámaras legislativas, para poner fin a las sesiones bochornosas que cada vez se están haciendo más frecuentes.