El ampliado oficialista decidió exigir al Ejecutivo destituir a los ministros Lima y Del Castillo, también al director de la ABC. Defendieron el liderazgo de Evo Morales y lo proclamaron candidato para el 2025

7 de octubre de 2022, 7:25 AM
7 de octubre de 2022, 7:25 AM


El ampliado nacional del MAS, a la cabeza de su líder Evo Morales, determinó censurar a los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, “por sus posiciones contra revolucionarias y en alianza con la derecha” por lo que pidió al presidente Luis Arce destituirlos. Asimismo, exigieron el alejamiento del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, por los supuestos hechos de corrupción. 

El ministro de Justicia y el ministro de Gobierno buscan implicar al MAS con el narcotráfico, duele eso, sin esfuerzo, sin militancia, (están) molestando desde el Gobierno, con justa razón están pidiendo (su alejamiento); yo no había pensado eso, (los compañeros) están pidiendo para la buena gestión del hermano presidente, para el bien del MAS que aleje a Iván Lima y Eduardo Del Castillo, (es una) decisión”, dijo Morales en conferencia de prensa.

Las diferencias en el oficialismo tienen larga data. Se realizaron al menos tres evaluaciones al Gobierno y varias sugerencias de cambios en el gabinete. Los ministros aludidos están en la mira de Morales y el MAS porque no son militantes, además mostraron posturas contra el líder masista. Esta vez pidieron tratar el asunto en una reunión de emergencia con los jefes de Estado.

La reacción del ministro de Justicia fue casi inmediata. La autoridad sostuvo que respeta las decisiones del MAS, pero recordó que la designación de autoridades es potestad del presidente, Luis Arce. Asimismo, descartó cualquier posibilidad de iniciar un juicio de responsabilidades contra Evo Morales; Iván Lima dio estas declaraciones luego de posesión de las vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En este país tenemos un Estado de Derecho y las determinaciones que tengan que realizarse para la designación de los ministros, su cambio y su permanencia son una atribución exclusiva de nuestro presidente Luis Arce Catacora, con lo cual no vamos a emitir ningún otro pronunciamiento al respecto”, afirmó Lima.

En los últimos días, las fricciones entre Morales y Lima fueron en ascenso. El exmandatario le hizo reproches por declarar el caso de la “narco-carta” en reserva. Luego lo acusó de “filtrar” el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al gobierno del líder cocalero por la tortura y ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas. Finalmente, Morales apuntó al ministro de Justicia de parcializarse en la investigación contra el expresidente del Consejo de la Magistratura Marvin Molina por el “cuoteo” de cargos judiciales.

Meses atrás, Del Castillo estaba en el ojo de la tormenta desde sus dichos contra los cocaleros de Yungas y las constantes citas en el Legislativo para brindar informes a solicitud de los masistas.

Sobre Henry Nina, la molestia surgió porque pese a que está involucrado en el caso “coimas de la ABC”, el ministro Édgar Montaño no lo destituyó y tampoco está siendo investigado.

El ampliado también reiteró la expulsión del diputado Rolando Cuéllar y rechazó cualquier intento de juicio contra su máximo dirigente. El vicepresidente del partido azul, Gerardo García, aprovechó para proclamar a Evo Morales como candidato y dijo que “es el clamor” de las bases.

En un anterior contacto con este medio, García sostuvo que los ataques a Morales se dan porque se busca impedir su participación en las elecciones 2025 y que quienes están en su contra avivan la campaña a su favor.