Escucha esta nota aquí

El Movimiento Al Socialismo (MAS), con representación en la Cámara de Senadores, pidió la intervención del Ministerio Público contra los actos desproporcionados de fuerza que imprimió la Policía Boliviana y los militares, durante el desbloqueo de la zona sur de la ciudad de Cochabamba, donde grupos afines a ese partido políticos exigían la flexibilización de la cuarentena.

“La jefatura de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, denuncia la vulneración del principio de proporcionalidad, así como los derechos fundamentales, civiles y políticos de las personas afectadas en los enfrentamientos de la zona de Kara Kara, en el municipio de Cochabamba. Por cuanto, esta instancia en la Asamblea Legislativa Plurinacional pide la intervención inmediata de la Fiscalía General del Estado para que se realice una investigación objetiva de los hechos sucedidos”, señala un comunicado hecho público, la tarde de este martes.

El comunicado explica que, si bien existe un decreto que determina la cuarentena total en el país y adopta medidas de prevención, se debe respetar la supremacía de la Constitución Política del Estado que garantiza el derecho a la vida, a la integridad física entre otros, además se debe garantizar que nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes.

Enfrentamientos

El lunes, vecinos de la zona sur afines al MAS, salieron a las calles para protagonizar bloqueos y manifestaciones, pidiendo elecciones generales y que se levante la cuarentena total.

Las protestas comenzaron por la mañana, pero se radicalizaron al caer la noche. Después de las 17:00 la violencia escaló. Las fuerzas encargadas del orden se trasladaron hasta el sector de Kara Kara para intentar disuadir a los manifestantes; sin embargo, al ser vanos los esfuerzos y de registrarse trifulcas, hicieron uso de agentes químicos. Hasta las 20:00 continuaban los enfrentamientos.

Gobierno no tiene lectura cabal

Por su lado, el senador del MAS, Omar Aguilar, vicepresidente del Senado, dijo que el Gobierno de Jeanine Áñez no está haciendo una lectura cabal de la situación social que está viviendo el país y trata de culpar de todos sus errores, a los militantes del MAS.

“No es fácil decir que la gente se quede en su casa en cuarentena, sin tener ingresos. Los bonos como el Bono Universal, donde la gente peregrinó para recibirlo, han resultado con sabor a poco. Costó más el peregrinaje por cobrar los Bs 500, porque eso se esfumó yendo al mercado una sola mañana y no le alcanzó más que para una o dos semanas. La gente que está saliendo en Kara Kara, el Chapare, en las provincias, no vamos a negar que evidentemente tiene una inclinación política en favor del MAS. Pero eso no supone que necesariamente sean actitudes políticas. Son reacciones espontáneas, naturales en contra de este Gobierno que está improvisando la lucha contra el coronavirus”, manifestó Aguilar a EL DEBER.

Más adelante fustigó a las autoridades nacionales, porque hasta hoy, “no han explicado en qué ha invertido las donaciones millonarias de los países cooperantes, no le ha entregado un respirador a un solo departamento, no entrega laboratorios a los departamentos para tener pruebas de manera rápida, ha utilizado la pandemia para prorrogarse, amenaza todo el tiempo con cárcel”.

Que depongan actitudes

Entre tanto, el senador por Cochabamba, Efraín Chambi (MAS), pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana, deponer actitudes violentas y utilizar los mecanismos democráticos para solucionar el conflicto suscitado la noche del lunes en la zona de Kara Kara, en Cochabamba.

Exhortamos a las Fuerzas Armadas y a la Policía a deponer actitudes de desproporción que el lunes se usaron contra pobladores de Kara Kara, quienes se movilizaron pidiendo flexibilización de la cuarentena”, señaló Chambi.

También expresó su profunda preocupación por la vulneración del principio de proporcionalidad que afecta los derechos fundamentales, civiles y políticos de las personas, quienes se movilizaron para pedir flexibilización de la cuarentena.

Comentarios