Escucha esta nota aquí

“¿Con quién estamos?”. Esa fue la pregunta que se hizo el senador Leonardo Loza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras conocer la declaración del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, ahora detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, quien dijo que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pretende incriminar al expresidente Evo Morales con la investigación por narcotráfico.

Tengo mi propia sospecha, no tengo por qué esconderla. Eso lo que expresó en los medios (de comunicación) el coronel (Maximiliano Dávila) es muy grave. Si eso fuera cierto, ¿dónde estamos? ¿con quién estamos? Ojalá la investigación pueda tomar en cuenta algunas declaraciones que hizo el día de ayer el coronel (Dávila)”, afirmó el senador Loza.

Dávila Pérez se estrelló ayer contra el ministro Eduardo Del Castillo. El exjefe antidroga, que ingresó al penal de San Pedro en La Paz, tildó de “pequeño burgués” a la autoridad y lo acusó de intentar “incriminar” a Evo Morales en la investigación por negocios ilícitos vinculados al narcotráfico.

“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno (Del Castillo), porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario, porque ha violado todo el proceso”, fue lo primero que dijo ayer Dávila en medio de empujones con los guardias policiales y los periodistas.

Luego, el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aseguró que Del Castillo intenta incriminar a Evo Morales con este proceso judicial. “El ministro de Gobierno está queriendo incriminar al (ex)presidente Morales”, fue lo último que declaró Dávila antes de ingresar por una de las puertas laterales de la cárcel de San Pedro.

Dávila es acusado por el Ministerio Público por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pero el ministro Del Castillo aseguró que también se lo investiga por vínculos con el narcotráfico. La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) investiga a Dávila desde 2020 y lo incluyó en una red de narcotraficantes que incluye a bolivianos, colombianos y peruanos.  

Hoy, Del Castillo aseguró que Dávila fungía como “protector” del exmayor policial Omar Rojas, detenido en Colombia, y Jorge Roca Suárez, 'Techo 'e paja', capturado en Perú, en sus actividades de narcotráfico.

“Pero aún hay un elemento que falta: la protección, que llegaría a ser la ‘Persona 1’ de las reuniones mencionadas del año 2020. Según la investigación realizada por Inteligencia, la ‘Persona 1’ sería el señor Maximiliano Dávila y  por eso  la causa que se inició en nuestro país es por legitimización de ganancias ilícitas con delito precedente en narcotráfico, en este caso protección al narcotráfico”, dijo Del Castillo.

El senador Loza defendió a Evo Morales y dijo que Estados Unidos intentó involucrar en más de una oportunidad al expresidente y a otros dirigentes del MAS en narcotráfico. “No van a encontrar nada, porque no somos corruptos y no somos narcotraficantes, que lo sepa el gobierno de Estados Unidos y que lo sepan algunos interesados en maltratar a Evo Morales”, dijo el asambleísta.

Comentarios