El recuento oficial en Sucre está paralizado, en Potosí Llally ganó la contienda y En Oruro, el oficialismo toma una pequeña ventaja casi al finalizar el escrutinio oficial

NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

El recuento oficial de votos cerró ayer con resultados poco alentadores para el Movimiento Al Socialismo (MAS). Tras la clara derrota en El Alto, el partido gobernante da pelea en Sucre y Oruro, las capitales donde puede lograr un apretado triunfo, pero con muchas dudas sobre la futura gobernabilidad. En el resto, la pelea ya está perdida, especialmente en Trinidad, Cobija y El Alto, donde hubo reclamos por el “dedazo” de Evo Morales a la hora de la selección de candidatos.

Con casi el 100 por ciento del cómputo oficial en Cobija, Ana Lucía Reis, una exlíder regional del MAS que se postuló por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), gana con el 44,52% de los votos. “Cada partido elige a sus candidatos, aunque en realidad en cada región existe un mandamás”, afirmó Reis en una entrevista que concedió a radio EL DEBER, durante la campaña.

La alcaldesa electa de Cobija fue la primera diputada que tuvo el MAS en Pando (2006-2010) y por ese mismo partido fue elegida alcaldesa para el periodo 2010-2014. Erik Mollinedo fue candidato del partido gobernante.

Otro municipio donde se registraron quejas por un “dedazo” en la selección de candidatos fue Trinidad. Allí, el MAS optó por Jimmy Seoane, quien fue derrotado por Cristhian Cámara, un militar que estuvo vinculado al MAS y que logró el 32,4% de los votos al 93% del recuento oficial. El alcalde electo fue postulado por organizaciones sociales del partido azul, pero luego fue excluido por decisiones de la cúpula de esa fuerza política.

He sido rechazado por el presidente del MAS, partido en el cual fui proclamado candidato (...). Siempre trabajé por el pueblo trinitario, lo hice cuando fui oficial de la Fuerza Aérea y cuando fui funcionario de la Gobernación”, afirmo el alcalde electo.

En El Alto ganó Eva Copa con una proyección cercana al 66% del escrutinio. La expresidenta del Senado participó del proceso de selección del MAS para poder ser candidata por El Alto, pero la decisión final fue en favor del dirigente Zacarias Maquera que obtuvo algo más del 20%. Para el dirigente Abel Mamani, este porcentaje refleja el “núcleo duro” que tiene el partido en El Alto.

Recuento

El cómputo oficial en las ciudades capitales, además de El Alto avanza, aunque se registraron problemas en Sucre y Santa Cruz, donde la proclamación de los vencedores deberá esperar. En el caso de la capital del país y donde el MAS tiene un poco de esperanza se repetirá la votación en tres mesas. El oficialismo, que postuló a Enrique Leaño, obtuvo el 33,26% de los votos, frente a Horacio Poppe de R-2025 que recibió el respaldo del 33,08% de los votantes según el recuento oficial. Los resultados finales tardarán dos semanas.

Al 87% de los votos escrutados, el MAS puede remontar en Oruro. Adhemar Wilcarani, sobrino de Evo Morales, obtuvo el 29,30% de los votos. El segundo puesto está ocupado por Marcelo Medina de la agrupación Un Sol para Oruro que tiene el 28,30%. Los resultados finales se conocerán hoy.

En La Paz, el partido de Evo Morales no tiene nada que hacer. Somos Pueblo del exministro Iván Arias, ya logró el 50.74% al 50% de las actas escrutadas. César Dockweiler (MAS) tenía el 36.84%.

La situación en Cochabamba también estaba clara. Allí, Manfred Reyes Villa, de la alianza Súmate, ya tenía el 53,03% de los votos. Nelson Cox (MAS), que antes de ser candidato cobró notoriedad con la Defensoría del Pueblo, logró el 29.31% del escrutinio a la mitad del recuento oficial.

En el sur, la agrupación Unidos por Tarija de Oscar Montes había logrado el 54.76% de los votos frente al candidato del MAS, Rodolfo Meyer (23.87%). En Potosí, el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y candidato de la agrupación ciudadana Movimiento Cívico Popular (MCP), Jhonny LLally resultó ganador con el 37,47% frente al exsenador del MAS y ahora candidato por la agrupación ciudadana Alianza Social (AS), René Joaquino, que logró el 30,63%. El candidato del MAS está en tercer lugar con el 11,57%.

En Santa Cruz de la Sierra existe un empate técnico entre Jhonny Fernández y Gary Añez. El MAS allí no tiene ninguna chace.

Líderes

El expresidente Evo Morales fue el jefe de campaña del MAS para las elecciones subnacionales; participó de todos los procesos de selección de candidatos en ampliados celebrados en todo el territorio nacional, con el conjunto de las organizaciones sociales que conforman su partido.

A mediados de diciembre, en el Trópico de Cochabamba, Morales fue alcanzado por una silla que fue lanzada por uno de sus militantes que rechazó la designación de candidatos a través de un mecanismo que vino a llamarse “dedazo” o la designación “a dedo” de los líderes que terciaron en los comicios del pasado domingo.

Los dedazos de la elección directa de un candidato en el MAS no es una característica, por lo menos en los últimos tiempos. En el MAS hay muchísima movilización y debate interno; no hubo una persona del MAS que eligió de forma directa a los candidatos”, afirmó ayer Hugo Siles, exministro de Autonomías y miembro del grupo de profesionales próximo a Evo Morales.

La exautoridad, quien hizo estas declaraciones en una entrevista con RTP, señaló que el jefe de su partido revisó las listas propuestas por las bases y buscó acuerdos.

“Ha recibido el reporte, las listas ya trabajadas internamente desde el Movimiento Al Socialismo y las organizaciones sociales, seguramente la misma dirigencia o las organizaciones sociales no habrán apuntado bien a las candidaturas”, apostilló Siles.

Tras los comicios del domingo, Morales, quien había apostado por ganar en el 85% de los municipios, viajó a la Argentina. El lunes por la noche visitó al presidente argentino, Alberto Fernández, informó la Casa Rosada.

Morales vivió en Argentina tras renunciar a la presidencia, en noviembre de 2019. Esta semana acompañó al equipo de fútbol Club Deportivo Trópico que se enfrentó a Boca Juniors por la Copa Libertadores Femenina.

Durante la campaña, Morales acompañó a sus candidatos en varias regiones a las que viajó en helicópteros alquilados. También estuvo en El Alto, donde el MAS finalmente perdió, a pesar del respaldo que tuvo en esa ciudad durante la crisis política de 2019, que provocó la cuestionada transición de Jeanine Añez.

El politólogo Róger Cortez cuestionó la idea muy marcada del partido oficialista de querer direccionar el voto hacia sus candidatos. “Han triturado el triunfo de octubre pasado, la estabilidad del Gobierno se ve cada vez más amenazada”, proyectó.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), anticipó que su partido evaluará los resultados de los comicios pero señaló que es la mayor fuerza política de Bolivia.