Escucha esta nota aquí

Apoyados en las demandas de julio de este año sobre la legalidad de las tareas en la Defensoría del Pueblo, los diputados del MAS decidieron pisar el acelerador de la designación de una nueva autoridad en ese cargo hasta antes de que concluya su mandato.


Nos han iniciado un juicio incluso porque no hay designada una nueva persona en esa repartición, entonces nosotros vamos a elegir a una persona idónea”, dijo el diputado Víctor Borda, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.


Nadia Cruz se hizo cargo de la Defensoría luego que su titular, David Tezanos, renunciara  el 24 de enero de 2019 . Cruz fue posesionada seis días después sin que se hubiera designado a un nuevo Defensor. El gobierno desconoció en julio de este año a Cruz y exigió a la Asamblea elegir a su reemplazante.


El diputado Borda dijo que hasta fines de octubre podría estar designada la nueva autoridad de la Defensoría. La Asamblea requiere de dos tercios de los miembros presentes para su designación.


El legislador dijo que se buscará, en lo deseable, un profesional del derecho  destacado en la defensa de derechos humanos, sin embargo, también aclaró que puede ser designada una persona que no sea profesional necesariamente, pero que tenga un reconocido trabajo por los derechos de las personas.


El MAS se resistió a la designación de un nuevo Defensor incluso en julio cuando el Gobierno le recordó que el mandato de Nadia Cruz había fenecido porque los cargos de jerarquía solo pueden tener interinatos por 90 días.