Escucha esta nota aquí

La diputada del MAS, Lidia Patty, presentó este lunes un proyecto de ley de arraigo para evitar la fuga de autoridades que estén involucradas en hechos de corrupción. La redacción plantea que las autoridades no puedan viajar ni salir del país durante seis meses después de alejarse de sus cargos, una vez promulgada la ley.

El diputado de UD, Gonzalo Barrientos, respondió que es contradictorio, porque el MAS pide que los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca puedan salir del país, lo que también hizo con el exministro de Minería, César Navarro. “Esperamos que se pongan de acuerdo y dejen esta doble moral, doble discurso, que solamente muestra que lo único que buscan es no aprobar el 10% para la salud”, dijo Barrientos.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo un sondeo en su cuenta de Twitter, y propuso bloquear los sueldos de los asambleístas para utilizarlos en la pandemia. El senador Omar Aguilar le respondió que los asambleístas y los miembros del Ejecutivo bajen su sueldo a cero, pero que se apruebe precisamente esta ley.

La normativa alcanzará a las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Patty declaró a Radio Éxito que este proyecto de ley busca evitar que los ministros y la presidenta abandonen el país como lo hizo el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

“El proyecto de ley que estamos presentando es para que no se escape ninguna autoridad, ya sea del Legislativo como del Ejecutivo, porque ya hemos visto mucha corrupción y existe el riesgo que se escapen. Esperemos que se coloque en agenda el tratamiento de este proyecto de ley para la próxima sesión en plenaria. Ya tenemos experiencia con Gonzalo Sánchez de Lozada que se escapó y ya no lo pudimos detener”, refirió la legisladora masista.