La canciller chilena señaló que tras el fallo, Bolivia y Chile deberían retomar el diálogo en sus relaciones bilaterales. En Potosí, Comcipo apunta al expresidente Evo Morales y anuncia juicio de responsabilidades

30 de noviembre de 2022, 4:00 AM
30 de noviembre de 2022, 4:00 AM

A 24 horas del fallo por el uso de las aguas del Silala, el oficialismo pone paños fríos al veredicto, mientras que el Comité Cívico Potosinista aseguró que si es negativo planteará un juicio de responsabilidades en contra de Evo Morales, a quien apunta como principal responsable.

El diputado del MAS, Héctor Arce, aseguró que “el Silala nace en territorio boliviano y después, efectivamente, estamos de acuerdo que se convierte en aguas internacionales. Por lo tanto, creo que será una sentencia equilibrada que va a salir y estaríamos a la espera de que señale que Chile debe pagar algún monto al pueblo de Bolivia, porque nuestro país es dueño de esas aguas”, señaló el diputado.

La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, advirtió que “nosotros dimos a conocer toda la documentación que prueba que el Silala es un manantial y no un río. Evo Morales no defendió nuestra soberanía, por el contrario, la entregó”.

Por ese motivo, “si el fallo es negativo para Potosí, Morales será declarado traidor a la patria. Nosotros exigiremos un juicio de responsabilidades en su contra, porque él mencionó que el Silala es un río y que el agua es un derecho humano. La historiadora Ofelia Michel menciona que tranzó las aguas del Silala y todo eso se confirmará en la sentencia”. Potosí prepara un cabildo para definir acciones tras el fallo. 

En Chile, la canciller Antonia Urrejola propuso que tras el fallo se abra una nueva visión en la relación bilateral. “Esperamos que a partir del fallo se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva. Como ustedes saben, en el gobierno del expresidente Piñera se estableció una hoja de ruta de 12 puntos que, durante una reunión del Mercosur, con mi par el canciller (Rogelio) Mayta retomamos”, declaró.

Asimismo, explicó que “hemos tenido diversas reuniones en esa hoja de ruta y esperamos que con posterioridad al fallo podamos seguir trabajando y trabajar en una agenda positiva. Nos parece fundamental en materia de cooperación y diálogo con un país vecino y hermano”.

La secretaria de Estado sentenció que “estamos tranquilos, en el sentido de que el tema fundamental es que se trata de aguas internacionales y que, por tanto, se rigen por el derecho internacional consuetudinario, y ese es un tema que la propia Bolivia durante los alegatos, reconoció”

Mañana, a las 9:00, la CIJ de La Haya dará lectura a la sentencia sobre el estatus y uso de las aguas del Silala, que tiene enfrentado a Chile y Bolivia desde junio de 2016 en el tribunal internacional.

Tras un largo proceso, que tuvo dos semanas de alegatos en abril pasado, la corte decidirá si respalda o no las solicitudes que hizo Chile, por medio de una demanda a Bolivia, sobre el uso de las aguas del caudal que nace en el país altiplánico, pero que cruza a Chile.

El portal T13 explicó que para Chile el Silala es un pequeño río de solo diez kilómetros de largo por un metro de ancho. Nace en Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile y se extiende por otros seis kilómetros en nuestro país. El torrente entrega 170 litros de agua por segundo y en Chile su uso es principalmente industrial.

Ximena Fuentes, agente de Chile ante La Haya, explicó que el 37 por ciento de las aguas tienen como destino el consumo humano y el resto en procesos industriales. Por eso que Chile busca, con su demanda que se declare al río Silala como un río internacional, que se establezca que el uso de sus aguas debe ser equitativo y razonable, que se ratifique que el uso que le ha dado Chile a las aguas cumple precisamente con la regla anterior, y que si Bolivia utiliza las aguas del río, deba notificar a Chile.

Fuentes enfatizó que el Silala ha cumplido un rol fundamental en el desarrollo de Antofagasta como ciudad, en una zona donde los recursos hídricos son escasos.

Antes de los alegatos en la corte, Bolivia aseguraba que el Silala no era un río, sino un manantial, por lo que el abuso de la utilización de estas aguas podría agotarlas en algún momento. “Si se sigue utilizando de manera abusiva esa agua, va a desaparecer. Y si desaparece el agua del Silala va a haber una catástrofe ambiental”, dijo en su momento el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Sin embargo, en su contrademanda, Bolivia reconoció el Silala como un río internacional, y demanda un pago por los desvios en el cauce que Chile realizó.