Escucha esta nota aquí

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, presentó este jueves sus propuestas en la ciudad de La Paz. Dijo que en el caso de ser elegido en el cargo disminuirá el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a quienes lo consuman con tarjetas de crédito o débito y su devolución a personas de escasos recursos. Además, sostuvo que un aspecto central en su plan es la industrialización del litio y la producción de diésel ecológico. El MAS, aseguró su candidato, también tiene estrategias para enfrentar lo que resta de la pandemia por coronavirus.

Arce Catacora anunció también el plan de empleo para jóvenes entre los 18 y 25 años. Esta propuesta será presentada el 21 de septiembre; sin embargo, anticipó que el MAS tiene proyectado el programa “Capital Semilla” para la juventud, que consiste en que este segmento elabore sus proyectos y el Estado entregará recursos económicos. Además, considera que se debe generar crecimiento económico para la generación de empleo, lo que implica, dijo, reimplantar “nuestro modelo económico, social, productivo y comunitario". La estrategia es la industrialización con sustitución de importaciones con el fin de dinamizar el mercado interno, subrayó.

"Un punto principal para reactivar la economía es la industrialización con sustitución de importaciones, que tiene por objeto fomentar las industrias que sustituyan las importaciones y dinamicen el mercado interno (…) Se va a fomentar a aquellas empresas que sustituyan lo que llega de afuera con insumos nacionales", destacó Arce.

Otra propuesta del MAS es bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando los pagos por consumo se hagan con tarjetas de débito o de crédito. En este ofrecimiento también se destaca que las personas con escasos recursos económicos no pagarán el IVA. Para enfrentar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, Arce propuso no pagar la deuda externa por dos años a los organismos internacionales, ya que considera que Bolivia es accionista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial (BM).

Como dos ejes de su propuesta, Arce señaló que Bolivia producirá diésel ecológico de segundo nivel y que utilizará aceites y grasas recicladas como materia prima. Además, se ingresará a la industrialización del litio.

En el tema de salud, Arce  se refirió a la detección temprana de enfermos con coronavirus; la creación de una empresa estatal de fármacos en base a la medicina tradicional y priorizar la construcción y equipamiento de hospitales. En otros puntos destacó que se gestionará la provisión de la vacuna contra el Covid-19, se supervisará establecimientos de salud privados, se modernizará el sistema de salud, se perfeccionará el Sistema de Salud Único (SUS) y se creará el Instituto Nacional de Investigación de la Medicina Natural.