Escucha esta nota aquí

La bancada legislativa del MAS y el Ejecutivo propondrán la modificación de la Ley 044 (de juzgamiento a presidente, vicepresidente y altas autoridades de Estado). Para introducir los cambios a la referida norma, el oficialismo buscará el acercamiento con los partidos de oposición para alcanzar los dos tercios de votos (110) que se requieren en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El anuncio se conoció dos días después de que el Ministerio de Justicia presentara a la Fiscalía General del Estado cuatro juicios de responsabilidades en contra de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y sus exministros.

En una de sus primeras acciones, la jefatura de bancada del partido gobernante emitió un comunicado el martes 16 en la que convocaba, con carácter de urgencia, a diputados y senadores del departamento de La Paz para “socializar” la propuesta de modificación de la Ley 044, promulgada el 8 de octubre de 2010 por el entonces presidente Evo Morales.

El artículo 16, inciso tercero de la Ley 044 establece: “La Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, concederá la autorización de juzgamiento y remitirá todos los antecedentes a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia”. El MAS cuenta con 94 votos y se requieren 110 para los dos tercios.

Buscarán acuerdos

En otra acción dirigida a acelerar los cambios, el ministro de Justicia, Iván Lima, se reunió ayer con la presidenta de la comisión de Justicia Plural del Senado, Patricia Arce (MAS), para comenzar a buscar consensos con los opositores.

“Trabajaremos con los asambleístas. Le explicaremos las pruebas de los hechos de los casos y esperamos tener el concurso de diputados y senadores de Comunidad Ciudadana y de Creemos que tienen que dar los votos correspondientes para que haya justicia en el país”, señaló el ministro Lima.

Desde Creemos, su jefe de bancada en Diputados, Erwin Bazán, descartó cualquier posibilidad de acuerdo con el MAS. Afirmó que no se prestarán a los proyectos totalitarios. “Estamos viendo el abuso de poder, la instrumentalización de la justicia, la violación de los derechos de los ciudadanos y del estado de derecho. No hay posibilidad de equivocarnos”, dijo el legislador.

Por su lado, Jairo Guiteras, diputado por CC, también desahució un acuerdo con el MAS. Recordó que una de las primeras acciones de la oposición fue la de luchar para reponer los dos tercios en el reglamento de debates que fue eliminado por la anterior bancada masista.

Comentarios