El diputado Víctor Borda propone el uso de los ingresos generados de la inversión de las RIN, durante el año 2019. Estos ingresos de inversión del año pasado habrían llegado a $us. 123,1 millones.

El Deber logo
14 de abril de 2020, 12:45 PM
14 de abril de 2020, 12:45 PM

En caso de que la cuarentena se amplíe más allá del 15 de abril, el Movimiento Al Socialismo (MAS), propone una ley para que se pague un bono a favor de las familias más necesitadas, para paliar los efectos económicos de las personas más pobres. Los recursos saldrían de los ingresos generados de la inversión de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de 2019.

El proyecto de Ley de Creación del Bono de Necesidad para Personas de Escasos Recursos Económicos fue presentado el lunes por el diputado Víctor Borda, a la espera de que, en los próximos días, se pueda tratar ante el pleno camaral.

“Se trata de un beneficio a favor de la gente que, en estos momentos, no tiene recursos económicos, que no tiene relación de dependencia obrero-patronal. Hay gente necesitada que está siendo afectada en su derecho laboral, precisamente, por este tema de la pandemia. Existe una condición para la viabilidad de este bono único y este es, si se amplía la cuarentena”, explicó a EL DEBER, el proyectista.

¿Qué dice el proyecto?

De acuerdo con el proyecto al que se tuvo acceso, para la creación del Bono de Necesidad para Personas de Escasos Recursos Económicos, sólo se utilizarán los ingresos generados de la inversión de las RIN, durante el año 2019, sin tocar las propias reservas.

En este sentido, se explica que los ingresos de inversión del 2019 por las RIN son de $us 123,1 millones que, convertidos en moneda nacional, llega a Bs 856.776 millones.

“Si se entrega por única vez, a personas mayores de 21 años de edad este bono de Bs 500, alcanzaría para cubrir a 1.713.552 personas dedicadas a la industria manufacturera (artesanos, peluqueros, etc.), comerciantes minoristas, trabajadores de alojamientos, mineros, choferes, universitarios, comunidades, pueblos indígena originario-campesinos, personas que viven en el área rural, que no cuentan con recursos económicos para afrontar la cuarentena del coronavirus”, señala la propuesta.

No podrán recibir este bono los funcionarios públicos que perciban un sueldo mayor a Bs 3.000, excepto médicos, personal de salud, policías, militares y maestros. Tampoco recibirían personas que se benefician con el Bono Familia y el Bono Canasta Familiar; y personas extranjeras.

Por la necesidad de las familias más pobres, la cancelación debería hacerse efectiva a partir del lunes 20 de abril, en todas las entidades bancarias del país, cooperativas de ahorro y crédito, así como brigadas móviles de pago (Fuerzas Armadas), con el único requisito de la sola presentación del carné de identidad vigente.

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), las RIN alcanzaron un monto de $us 6.467.500.000 al 31 de diciembre de 2019. De ahí, que, según el proyecto, los ingresos generados por inversiones de Reservas Internacionales del 2019 alcanzaron a $us 123.100.000.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, manifestó que, en la próxima sesión que se realizará este miércoles, analizarán principalmente, los proyectos de ley referidos al canon de alquileres de viviendas, la implementación de normas de bioseguridad en los hospitales y centros de salud, y la propuesta que modifica el calendario electoral.

El Órgano Ejecutivo, se encuentra en debate, definiendo si se amplía la cuarentena para evitar mayor contagio del Covid-19, que ya afectó a 354 personas y provocó 28 decesos.