El viejo edificio dejará de albergar a los legisladores, quienes se trasladarán a un nuevo edificio que será inaugurado este 2 de agosto

El Deber logo
30 de julio de 2021, 16:51 PM
30 de julio de 2021, 16:51 PM

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), anunció que el viejo Palacio Legislativo, una infraestructura de 116 años, se transformaría en un museo sobre la base de una propuesta que trabajará el oficialismo en una comisión mixta que incluya al Senado.

“Esta infraestructura que representa a un Estado colonial, republicano y racista, por supuesto que va a quedar como algo en la historia. Vamos a conformar una Comisión Mixta, que estamos proponiendo para ver cómo puede quedar en un museo”, adelantó.

Con esta decisión, el Legislativo será el segundo gran museo que estará en la Plaza Murillo. El presidente Luis Arce decidió no gobernar desde Palacio Quemado e instaló sus actividades en la Casa Grande del Pueblo, una infraestructura de 24 pisos que se inauguró en 2018.

En Palacio Quemado sólo queda la oficina de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que tuvo un papel durante el proceso que se desarrolló entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (2013-2018), en La Haya.

Traslado

Los 130 diputados y 36 senadores dejaron de sesionar en el edificio que comenzó a ser construido en 1905. Desde el 2 de agosto, la Asamblea Legislativa funcionará en un edificio de 20 pisos que fue construido junto al antiguo edificio, pero a una cuadra de la Plaza Murillo.

Gonzalo Guzmán,  el director de la Unidad Ejecutora del nuevo edificio del Legislativo, destacó las prestaciones del nuevo edificio, especialmente para las sesiones de comités y comisiones “en condiciones más adecuadas”.

En el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde se realizaban las sesiones el plenario de la Asamblea, los senadores tenían que acomodarse en las galerías superiores y estaban incómodos; ahora tendremos un recinto de 190 curules”, puntualizó.

Además, las comisiones sesionaban en un edificio próximo que fue la sede del extinto Banco Minero y en otras oficinas que fueron alquiladas. Mamani señaló que ya no se pagarán por esos arrendamientos porque el nuevo edificio legislativo podrá albergar a los legisladores.

Historia

El viejo edificio legislativo tiene dos hemiciclos, uno para Diputados y otro para el Senado. También cuenta con varios salones de reuniones, además de un hall con unas escalinatas construidas con mármol que permiten el acceso a los recintos superiores del edificio.

En los años 90 se construyó un edificio anexo para las oficinas de los legisladores y un “minihemiciclo” para algunas sesiones de comisiones.

Tiempo después, en el acceso a estas dependencias se inmoló en 2004 el minero Eustaquio Picachuri, cuando reclamaba por sus derechos laborales.

El edificio donde también sesionó el antiguo Congreso de la República llegó a ser usado por las dictaduras militares como prisión. Durante el gobierno de Hugo Banzer (1971-1977) en ese edificio funcionó la temida Dirección de Orden Político (DOP).

Un grupo de periodistas, junto al presidente de la Cámara de Diputados, realizó un recorrido por el viejo edificio. No faltaron comentarios sobre su historia y anécdotas como la gresca entre dos legisladores durante la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.