El MAS tiene 21 senadores y 75 diputados titulares, con sus suplentes serían un total de 192 asambleístas que definirán presidencias y jefaturas

17 de octubre de 2022, 22:00 PM
17 de octubre de 2022, 22:00 PM

La bancada del MAS en Cochabamba ratificó a Andrónico Rodríguez como candidato a ser reelegido como presidente de la Cámara de Senadores, y a Gualberto Arispe como jefe de bancada nacional; pero dejó en el limbo la presidencia de la Cámara de Diputados, que está a cargo del profesor, Freddy Mamani.


“No me animaría a verter opinión alguna respecto de este tema, esto no está definido, nuestros hermanos diputados están evaluando el trabajo de Freddy Mamani, asimismo, todos los colegas están en pleno derecho de ser candidatos a presidir la Cámara de Diputados”, declaró el jefe de la bancada nacional del MAS, Gualberto Arispe, en breve contacto con EL DEBER.


El 6 de octubre el ampliado del MAS instruyó que el actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez sea ratificado en el cargo por ser representante de la juventud. Esa decisión fue apoyada por la bancada cochabambina, senadores y diputados en la reunión que tuvieron en esa ciudad, donde tampoco hicieron referencia a la presidencia de Diputados.


Un nuevo periodo legislativo se iniciará desde el 8 de noviembre, fecha en la cual inició su periodo constitucional el actual presidente, Luis Arce, por tanto, cada 8 de noviembre se debe renovar las directivas camarales. Hasta el momento solo Andrónico Rodríguez fue ratificado en el cargo.


De acuerdo con la explicación de Arispe, el MAS debe concluir la nominación de jefes de bancada antes del 5 de noviembre, estos eligen al jefe nacional de bancada y luego deciden quién será el presidente de la Cámara de Diputados y Senadores.


Existe un notorio conflicto entre el ala ‘evista’ del MAS y los ‘renovadores’ que intentan tomar las directivas. Arispe había denunciado que la senadora Virginia Velasco tenía la intención de disputar la presidencia a Rodríguez. En este momento son 21 senadores titulares y 21 suplentes que deben tomar la decisión final. Mientras que en la Cámara Baja tiene 75 parlamentarios titulares y otros 75 suplentes, lo que hace un total de 150 diputados que deben ponerse de acuerdo.


Arispe dijo que la nominación de Rodríguez desde el mismo ampliado masista no es la primera vez que ocurre, recordó que en 2005, cuando el MAS asumió el primer mandato, se realizó un ampliado similar y en esa ocasión fue una instructiva partidaria que Edmundo Novillo sea designado como presidente de la Cámara de Diputados.


De ese modo se dio inicio a las pugnas internas en el MAS por asumir las jefaturas políticas en la bancada; luego vendrá la pugna por las presidencias de las comisiones que también son apetecidas por los legisladores.