La bancada del MAS tiene 96 asambleístas, CC 50 y Creemos 20

5 de mayo de 2022, 19:24 PM
5 de mayo de 2022, 19:24 PM

El MAS requiere de al menos 109 votos para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo en esta sesión de Asamblea. Al llamado de la lista respondieron 164 parlamentarios, tanto oficialistas como opositores. Por mandato de la Constitución Política del Estado y de la Ley del Defensor del Pueblo (Ley 870) se requiere al menos dos tercios de los asambleístas presentes para elegir al nuevo funcionario.


“Corresponderá al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la elección y designación, por dos tercios de votos de los presentes, de la Defensora o el Defensor del Pueblo, de la nómina preseleccionada por la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral. La posesión estará a cargo de la Presidenta o el Presidente de la Asamblea Legislativa”, señala el artículo 10 de la Ley 870.


Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), son 350 parlamentarios en total distribuidos del siguiente modo: 260 diputados, 130 titulares y 130 suplentes; 72 senadores, 36 titulares y 36 suplentes; finalmente 18 supraestatales, nueve titulares y nueve suplentes.


Estos últimos solo tienen derecho a voz, no tienen derecho a voto, por tanto, solo quedarían 332 legisladores, pero solo asiste la mitad, que son 166 legisladores que tiene la Asamblea.


En esta oportunidad solo respondieron la lista 164 senadores y diputados, faltaron dos diputados porque emitieron su voto 128, y están los 36 senadores. Dos tercios de 164 resulta 109 votos que se requiere para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo.


El MAS tiene 96 parlamentarios en total, 21 senadores y 75 diputados; CC es la segunda fuerza con 50 asambleístas 39 diputados y 11 senadores; finalmente está Creemos con 20 parlamentarios 16 diputados y cuatro senadores.


El MAS logró el apoyo de al menos seis disidentes de Creemos y CC con lo que llegaría a 102 votos, insuficientes para elegir al Defensor, de tal modo que requiere concertar para lograr el resto de los votos.


En ese momento sigue la primera votación y falta el escrutinio que deben realizar los seis legisladores designados. La oposición no saldrá de la sesión para que el MAS no tenga los dos tercios de los asambleístas presentes.


La comisión escrutadora está integrada por la senadora Eva Luz Humerez (MAS), el diputado Héctor Arce (MAS), la senadora Daly Santa María (CC), el diputado Saúl Lara (CC), el senador Julio Romaña (Creemos) y la diputada María Moreno (Creemos).