Hace un año se suscitó un conflicto en la plaza 24 de Septiembre cuando Camacho impidió el uso de la palabra al vicepresidente

30 de agosto de 2022, 20:16 PM
30 de agosto de 2022, 20:16 PM

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa no ahorró calificativos para el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, luego que este anunciara que no invitará al presidente, Luis Arce, a los actos de la efeméride departamental. Los legisladores adelantaron que el jefe de Estado sí estará en la región entregando más de140 obras en septiembre.


“Son más de 142 obras, tenemos muchas obras para entregar y el presidente (Luis Arce) lo va a dar a conocer, en agua, salud, educación y transporte. Por eso es que el gobernador no quiere invitarlo a la efeméride de Santa Cruz, porque va a quedar en ridículo ante el presidente”, dijo el diputado Patricio Mendoza (MAS).


El lunes, en conferencia de prensa, el gobernador anunció su decisión de no invitar a ninguna autoridad nacional a los actos protocolares del 24 de septiembre. En 2021 hubo un conflicto luego de que el vicepresidente, David Choquehuanca, intentara izar la whiphala. La segunda autoridad del país también fue impedida de hacer uso de la palabra en el mismo acto.



El senador cochabambino, Leonardo Loza, protestó contra el anuncio de la Gobernación cruceña y dijo que "es la muestra más clara del racismo y xenofobia que existe en esa parte del país", aseguró que habrá una reunión del presidente con las organizaciones sociales para definir el rol de entrega de obras en Santa Cruz.     


“Entre hoy y mañana se va a reunir con todos los movimientos sociales, con todos los sectores de Santa Cruz, nuestros senadores y diputados, para planificar y organizar las distintas entregas de obras. Mientras algunas autoridades están fomentando el odio y el racismo, nuestro Gobierno irá a entregar obras”, dijo Loza.


El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, desafió a impedir la presencia del presidente y dijo que habrán actos protocolares con la presencia de las principales autoridades. “No necesitamos invitación absolutamente de nadie para visitar mi departamento, para visitar Santa Cruz en su efeméride, Santa Cruz no tiene dueño”, enfatizó.


El diputado Héctor Arce dijo que esta actitud del gobernador Camacho no generará alguna demanda ante la justicia ordinaria por discriminación y dejarán que sea la población la que juzgue esta actitud de violencia y discriminación contra las primeras autoridades del país.


Ninguno de los legisladores mencionó que las autoridades nacionales acudieron en contadas ocasiones a los actos en Santa Cruz, pues en esas fechas se realiza la Asamblea General de las NNUU que este año celebrará la 77 sesión.


En 2021, el presidente Arce viajó a Nueva York y dejó el bastón de mando al vicepresidente Choquehuanca y fue entonces que se suscitaron los problemas en la plaza cruceña 24 de septiembre.