Gremiales, transportistas y funcionarios de entidades públicas marcharon en Santa Cruz. Piden socialización antes del censo

27 de julio de 2022, 4:00 AM
27 de julio de 2022, 4:00 AM

El MAS mostró su poder de convocatoria con una marcha de respaldo al presidente Luis Arce contra supuestos afanes desestabilizadores por parte de las instituciones de Santa Cruz que exigen un censo “oportuno” y “transparente” en 2023.

Militantes y dirigentes del MAS se reunieron desde las 16:00 de ayer en el Parque Urbano y de allí recorrieron calles en una ruta que contempló su paso por la avenida Ómar Chávez, donde se encuentra el edificio de la Gobernación.

Una vez allí, cuestionaron la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho, a quien le responsabilizaron por no haber asistido a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en la que se pidió la postergación de la encuesta prevista inicialmente para el 16 de noviembre.

“Pedimos a Camacho y a las logias de Santa Cruz que nos respeten, que no hablen a nombre de Santa Cruz porque no nos representan”, expresó el concejal José Quiroz (MAS) al inicio de la marcha. El edil enfatizó su rechazo a los paros. “Quieren parar para matarnos de hambre”, sentenció.

La marcha terminó con mitin a los pies del monumento El Chiriguano donde se escucharon encendidos discursos contra el Comité Cívico, Camacho y el resto de organizaciones que promovieron el paro del lunes. De hecho, descalificaron la medida y la vincularon con la tensión que sucedió, especialmente, en inmediaciones del Plan Tres Mil.

Miguel Delgadillo, dirigente de la dirección urbana del MAS en Santa Cruz, dijo que las organizaciones sociales y aquellas que persiguen el objetivo de reactivar la economía “derrotaron a Camacho porque ese paro fracasó”.

El dirigente aseguró que si la gente “cerró sus negocios fue por miedo a saqueos y robos”. La evaluación de los dirigentes contradice a la valoración que hicieron, el lunes, dirigentes cívicos y del Comité Interinstitucional sobre la “disciplina y la consciencia” con la que actuó la población para exigir un censo oportuno en 2023.
René Troncoso, de la Federación de Gremiales, fue más allá y propuso “nacionalizar” las empresas privadas de Santa Cruz. 

“Estos logieros y malos empresarios se están organizando y vamos a respaldar a nuestro hermano Presidente. Busquemos la forma de nacionalizar las empresas de estos logieros y malos empresarios”, afirmó luego de suscribir la postura que emitió durante el fin de semana el propio presidente Arce cuando advirtió la existencia de intereses políticos que apuntan a desestabilizar a su Gobierno.

El jefe del MAS en Santa Cruz, Marco Fernández, leyó la resolución final del encuentro. El eje central del documento fue precisamente “un apoyo contundente” en favor del presidente y del vicepresidente, David Choquehuanca.

Eso sí, el documento que fue aprobado por aclamación “sugirió”, la socialización de la boleta censal, uno de los argumentos que esgrimió el Gobierno para postergar el censo para 2024, pero un aspecto que apunta a la transparencia del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la incorporación del idioma originario en la encuesta. También reclamaron por una “cartografía bien hecha”, pero al final el documento no se refirió a la fecha de la encuesta.