Ahora se decidió llevar a la justicia la elección del nuevo Defensor, a través de una acción de cumplimiento en contra de la ALP presentada por la Asamblea de Derechos Humanos afín al Gobierno

13 de julio de 2022, 18:50 PM
13 de julio de 2022, 18:50 PM

Desde el 5 de mayo pasado, el MAS ensayó estrategias distintas para designar y posesionar a un Defensor del Pueblo sin poder conseguirlo. Ahora intenta hacerlo a través de una acción de cumplimiento en contra de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presentada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos afín al Gobierno.


“La Sala Constitucional 4ta. de La Paz convocó para este jueves 14 a las 09:30 a una audiencia de Acción de Cumplimiento demandada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en contra del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, por el incumplimiento de la elección del Defensor del Pueblo”,argumenta el ente dirigido por Edgar Salazar Limachi.


De esta manera, el MAS busca designar de forma directa a un Defensor del Pueblo y sin los 2/3 de la ALP..


En 68 días la mayoría oficialista no pudo convencer a los opositores y como puede suceder lo mismo con otras designaciones del Estado como la de Contralor, se decidió el nombramiento “interino” de la Contralora General del Estado, Nora Mamani Cabrera, “hasta que la Asamblea designe un titular”.


La falta de seriedad de la Asamblea, advertida por el Observatorio Ciudadano por la Democracia (OCD), está desinstitucionalizando al Estado, pues a la convocatoria para designar al Contaralor apenas acudieron 40 candidatos, muchos de los cuales se habían presentado a otras convocatorias y se observó incluso en pugna a funcionarios del propio Gobierno.


Los siete candidatos a Defensor del Pueblo son Rubén Estrada Candia, Pedro Callisaya  Aro, Ramiro Iquise Pally, Porfirio Machado Gisbert, Evelín Cossío Marquez, Luisa Chipana Ubaras y Claudia Calvo Campos. El MAS aboga por Callisaya Aro de manera abierta.