El resultado de las primeras investigaciones no convence a oficialistas ni opositores. Además, el gobernador Luis Fernando Camacho alertó que con el caso Fassil está en marcha una campaña contra las instituciones cruceñas y exigió una investigación

30 de mayo de 2023, 7:37 AM
30 de mayo de 2023, 7:37 AM

El resultado de las primeras investigaciones no convence a oficialistas ni opositores. Además, el gobernador Luis Fernando Camacho alertó que con el caso Fassil está en marcha una campaña contra las instituciones cruceñas y exigió una investigación.

La facción renovadora del MAS y la de los legisladores que apoyan al expresidente Evo Morales creen que detrás de la muerte del interventor del banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, existe un crimen. De este modo, exteriorizaron sus dudas respecto a la autenticidad de carta “presuntamente póstuma” que fue anunciada el domingo por el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, exigió “una investigación exhaustiva” para esclarecer las causas de la muerte del interventor que estaba en el cargo desde el pasado 26 de abril.

“Me pregunto: ¿Quiénes eran los dueños del Banco Fassil? ¿Quiénes administraban? ¿Quiénes permitieron esas cuentas y esos créditos ilegales vinculados? Finalmente, ¿a quién le interesaba acallar al interventor? En todo caso, estoy pidiendo que se investigue a fondo, hay muchas sospechas de que fuera un asesinato”, dijo.

Recordó que el interventor fallecido había celebrado el Día de la Madre junto a sus seres queridos solo horas antes de su deceso. Ese tipo de antecedentes también generan “dudas razonables que tienen que ser aclaradas”, remarcó.

Desde el ala evista, recordaron la muerte del testigo protegido que denunció las supuestas coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la construcción de la dobre vía Sucre-Yampáraez. “Estamos viendo que todos los que están involucrados en temas relacionados con la transparentación de casos de corrupción aparecen muertos. Es el caso del banco Fassil donde hubo desfalco y el testigo encubierto del caso ABC. Ahora, estamos viendo que hay un montaje”, afirmó el diputado Ramiro Venegas en una conferencias de prensa en La Paz.

El legislador tampoco dijo que su bancada no cree en la “carta póstuma” a la que se refirió el ministro Eduardo Del Castillo. “Están haciendo un montaje para desviar la atención de las verdaderas causas de la muerte del señor Colodro”, remarco y cuestionó al ministro por hablar de un medio de prueba “antes que sea conocido oficialmente por el fiscal del caso”.

“¿Por qué no se ha intervenido en su momento al banco Fassil)? ¿Por qué la ASFI, la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) y el Ministerio de Economía no han cumplido con su trabajo? Sabían lo que sucedía con el Banco Fassil”, apuntó por su lado el diputado Freddy Lópéz del MAS-evista.

Al respecto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusó a la administración de Luis Arce y ASFI por “enredarse en maniobras políticas” al tratar de culpar a Santa Cruz y a sus instituciones de un hecho, que considera, debe ser aclarado por la justicia mediante un debido proceso. Enumeró que la politización, la filtración dolosa de información financiera y la inexplicable muerte del interventor que “configuran una realidad que evidencia el manejo irresponsable de la intervención”.

Pero Mercado aseguró que “en ningún momento hay predisposición del Gobierno nacional de atacar a los empresarios cruceños, (pero) si hay empresarios que han incurrido en delito, también tienen que pagar su culpa”. No obstante, “aquí no hay ninguna cacería contra nadie, lo que sí hay es la búsqueda de la verdad”, reiteró.

“Cualquier persona que esté vertiendo comentarios políticos en favor o en contra de un bando debe abstenerse de hacer especulaciones. No se debe politizar el tema. Ninguna autoridad del Órgano Ejecutivo ha manifestado que una segunda o tercera persona estaría involucrada con la muerte del señor Colodro”, respondió, a su turno, el ministro de Gobierno en una rueda de prensa.