Los partidos analizan si les ampliarán el mandato a las autoridades judiciales suplentes o titulares

11 de agosto de 2023, 17:54 PM
11 de agosto de 2023, 17:54 PM

La comisión especial que debe preparar la ley de convocatoria, preselección y elección de magistrados en el Órgano Judicial, también planteó la necesidad de elaborar otra “ley corta” que amplíe el mandato de estas autoridades porque vieron que no existe el tiempo suficiente para culminar este proceso en este año.


“En la primera reunión se ha estado analizando, si no llegamos hasta el 3 de septiembre ¿qué alternativas buscamos? Los partidos de oposición, Creemos y Comunidad Ciudadana, han planteado una pequeña ley corta de ampliación de mandato de 30 o 60 a las actuales (autoridades judiciales) que están en función, con eso vamos a dar una solución”, reveló el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Andrés Flores.


Han pasado 11 días desde que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hiciera conocer la sentencia 0060/2023 que obliga a los tres partidos con representación parlamentaria a concertar el proceso de preselección.


Flores también explicó que en la reunión con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estos les dijeron que no es posible llevar adelante unas elecciones en menos de 90 días, ese plazo que dieron los vocales hizo realizar los cálculos a los políticos que decidieron ampliar el mandato de los jueces del Órgano Judicial.


El artículo 183 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que el mandato de las autoridades judiciales es de seis años y los actuales jueces supremos fueron posesionados el 3 de enero de 2018 y su mandato debe concluir el 1 de enero de 2024.


Para llegar a esa fecha con autoridades judiciales electas, la Asamblea debía empezar de inmediato la preselección de los candidatos, no obstante, en 11 días no hubo acuerdos. La Asamblea debía entregar las listas de los preseleccionados al TSE el 3 de septiembre, de tal modo que el ente electoral organice las elecciones del 3 de diciembre de este año y un mes después, el 3 de enero, posesione a las nuevas autoridades, esos plazos ya no serán posibles de cumplir.


Flores dijo que no se definió a quiénes se les ampliará el mandato, a los magistrados suplentes o los titulares. Ese aspecto está en discusión, dijo el diputado oficialista, quien abogó porque se elabore de una vez el proyecto de ley de preselección de los candidatos.


No obstante, la jefa de bancada de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, desmintió las afirmaciones de Andrés Flores y dijo que ellos como bancada se opondrán a cualquier intención de prorrogar el mandato de las autoridades judiciales.


“Desmiento categóricamente está vil afirmación, le decimos de frente al pueblo boliviano que no vamos a aceptar es que se prorrogue el mandato, es una estrategia del MAS para seguir controlando la Justicia, para que la gente de a pie no tenga Justicia, exijo al diputado (Andrés) Flores que desmienta esta afirmación”, dijo la senadora opositora.