Escucha esta nota aquí

Un video muestra a Marco Antonio Pumari en Betanzos (Potosí), donde fue trasladado en la madrugada de este viernes, tras ser aprehendido la noche del jueves en la Villa Imperial. El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) es procesado por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) y de un vehículo policial en 2019.

Visiblemente cansado, con los ojos rojos y la boca reseca, el también excandidato a la Vicepresidencia por ‘Creemos’ envió un mensaje a la población cuando era conducido al interior de las dependencias de la Policía Boliviana.

“Solamente decirle a la población potosina y boliviana, nunca tenemos que agachar la cabeza, no agachar la cabeza”, se le escuchó decir en las imágenes logradas por el periodista Jorge Peñaranda.

Pumari fue aprehendido anoche, en la avenida Murillo de la ciudad de Potosí, cuando ingresaba a su motorizado. Un grupo de efectivos del orden lo capturó y lo introdujo a una camioneta, desconociéndose su paradero hasta esta mañana.

La grabación:


Ante la Fiscalía, se acogió a su derecho al silencio. “Conocidos mis derechos constitucionales, me voy a abstener a prestar mi declaración en presencia de mi abogado defensor. Aclarándose que se puso en conocimiento de su abogado en el cuadernillo de investigación”, indica el acta.

Pumari es acusado por la presunta comisión de los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado, obstrucción como delito electoral porque no permitió que se lleve adelante el proceso de cómputo y daño calificado en Potosí en el 2019. Por eso se solicita su detención preventiva en un recinto carcelario.

“Queremos aclarar que no se trata de ningún tipo de investigación y persecución de carácter político. Ni en el Ministerio Público ni el Estado en su conjunto va a tolerar cualquier tipo de afectación a bienes, patrimonio y sobre todo a la moral del Estado como ha sucedido en el caso de las acciones realizadas el año 2019, motivo por el cual cumple aclarar que la detención del señor Marco Antonio Pumari, responde al proceso iniciado el 2019 en el mes de octubre, cuando se produjeron daños a la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental del departamento de Potosí”, explicó este viernes el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe.

Comentarios