Lo más destacado
El mes patrio de Bolivia comienza con bloqueos en sus nueve departamentos
La escasez de combustibles y de dólares agrava la situación de conflicto en el país
Este jueves, 1 de agosto, comienza el mes patrio de Bolivia en medio de una serie de bloqueos instalados en distintas carreteras y ciudades, principalmente, debido a las protestas por la escasez de combustibles y de dólares.
El mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 08:11, registra bloqueos de los nueve departamentos del país (La Paz, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Oruro).
Según el detalle de la información, Potosí empezó la jornada al menos con nueve puntos de bloqueo en distintas carreteras; Oruro con seis; La Paz, siete; Cochabamba, siete; Santa Cruz, nueve; Beni, diez; Pando, uno; Chuquisaca, uno; y Tarija, también con un punto de bloqueo.
Sin embargo, de acuerdo con reportes de distintos medios, también hay bloqueos dentro de varias ciudades.
Los bloqueos son protagonizados por distintas organizaciones de transportistas que decidieron asumir la extrema medida de presión cansados de hacer constantes filas en los surtidores.
La medida de presión, que además exige la renuncia de varias autoridades relacionadas al sector en conflicto, empezó a ejecutarse desde hace varios días, inicialmente, sólo en algunas ciudades y ahora el conflicto se extendió a todo el país.
El gobierno conformó un comité interministerial para atender la coyuntura actual del país con la instrucción de trabajar, según el presidente Luis Arce, sin pausa hasta solucionar la problemática.
“Realizamos el seguimiento permanente y en tiempo real para asumir medidas concretas y oportunas. Tenemos cuatro buques esperando en Arica a ser descargados para normalizar, en los próximos días, el suministro de combustibles en el país. Esto podrá ser posible, siempre y cuando los bloqueadores permitan el ingreso de las cisternas y posterior distribución”, afirmó Arce el miércoles.
Santa Cruz amanece paralizada por bloqueos de transportistas debido a la escasez de diésel
Este jueves, 1 de agosto, la ciudad de Santa Cruz amaneció con múltiples bloqueos, especialmente fuera de la zona urbana, organizados por transportistas sindicalizados y del transporte pesado, quienes reclaman por la persistente escasez de diésel en el país. La protesta de los transportistas urbanos se extenderá por 24 horas, mientras que el transporte pesado mantiene un paro indefinido.
Desde las primeras horas de la madrugada, varios puntos estratégicos de la ciudad y sus alrededores fueron bloqueados. Uno de los primeros puntos de protesta se instaló en el kilómetro 13 de la avenida doble vía a La Guardia, una arteria que conecta la capital cruceña con los municipios del sur del país y la antigua carretera a Cochabamba.
A este bloqueo se sumaron otros en el quinto anillo de la misma avenida doble vía a La Guardia y en el décimo anillo de la carretera al norte, kilómetro 13, cerca del aeropuerto Viru Viru, donde el transporte pesado internacional cortó la ruta con ramas, piedras y vehículos. La Policía se encuentra custodiando este punto a un costado de la carretera.
Escasez de diésel: Arce llama a Boric para agilizar la descarga del combustible
El presidente del Estado Luis Arce informó, a través de sus redes sociales, que tomó contacto directo con su homólogo en Chile para que le ayude a viabilizar la descarga de combustible que se encuentra en cuatro buques en el puerto del vecino país.
"Conversamos por teléfono con el hermano presidente de Chile, Gabriel Boric,
a quien le solicitamos se realicen las gestiones necesarias para acelerar el descargo de los cuatro buques que tenemos en una terminal de Arica, con el objetivo de garantizar lo más pronto posible el abastecimiento de combustibles al mercado boliviano", reza la primera parte del post publicado en X, por el presidente.
Asimismo, indica que "agradecemos y valoramos su buena predisposición, ya que no dudó en brindarnos toda la colaboración necesaria. El pueblo boliviano debe tener la certeza de que vamos a extremar esfuerzos para garantizar el suministro de combustibles en nuestro país".
Más temprano, Arce instó a los transportistas a levantar los bloqueos de caminos para garantizar la llegada de combustible al país. El mandatario aseguró que existen cuatro buques cargados de diésel en Arica, Chile, listos para ser descargados y distribuidos a escala nacional.
Desde hoy, miércoles, el sector del transporte pesado acata un paro indefinido por la escasez de combustible.
Arce: “Si el fondo es pedir el acortamiento de mandato, no necesitan perjudicar a la población"
Ante el conflicto creciente por la escasez de combustible y los bloqueos del transporte pesado, el presidente Luis Arce ve que existe demagogia y oportunismo en las posturas de los dirigentes al pedirle que acorte su mandato. Para el jefe de Estado, si ese es el verdadero objetivo de su protesta, no es preciso perjudicar a la población con los bloqueos.
“Hemos visto las posiciones muy demagógicas y oportunistas sobre el tema de pedir el acortamiento de mandato. Si era el fondo del tema, no necesitan perjudicar a la población, no necesitan estar poniendo en situaciones muy complicadas a la población boliviana”, dijo Arce a la prensa.
Pedidos
La Policía desbloquea la ruta al norte cruceño
Un contingente policial llegó hasta el Puente de La Amistad, pasado el mediodía, para desbloquear la ruta que une el departamento cruceño con Cochabamba. El bloqueo se había instalado en la mañana de este miércoles por parte de productores que piden biotecnología y que también demandan solución al problema de la falta de diésel y de dólares.
A punta de gases lacrimógenos, los efectivos despejaron la vía bloqueada y lograron que los vehículos varados pudieron seguir su viaje.
De acuerdo con el reporte, en el lugar se había registrado un enfrentamiento entre los bloqueadores y los uniformados que llegaron para levantar la medida de presión. Sin embargo, se conoce que si bien los manifestantes retrocedieron, solo fue para instalar otro punto de bloqueo a pocos metros de donde estaban.