Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó este lunes ante la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el proyecto de Ley del Consejo de Política Integral para la eliminación del tráfico ilícito de sustancias controladas, coca excedentaria y prevención de consumo de drogas, fusionando dos instituciones que a la fecha cumplen el mismo fin. Esta propuesta fue aprobada de manera unánime por la comisión mencionada.

“Quisiera que todos ustedes (miembros de la Comisión de Gobierno, Defensa, Fuerzas Armadas y de la ALP) aprueben el proyecto de ley que nos va a ayudar a generar austeridad y un buen manejo dentro de nuestra política integral de lucha contra el narcotráfico (…) Para la creación de una nueva entidad a partir de la fusión de dos instituciones que están luchando contra el narcotráfico, dependientes del ministerio de Gobierno”, expresó el ministro Del Castillo.

Explicó que, a la fecha, son dos entidades que se encargan de una tarea similar. La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC - Conaltid), y la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn). La primera funciona con recursos de cooperación externos, y la segunda  administra recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Hacen los mismo, pero manejan recursos distintos y lo que queremos hacer es fusionar las dos unidades en una nueva dirección dependiente del ministerio de Gobierno, que sería la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon)”, explicó el ministro.

Uno de los objetivos de fusionar ambos entes, es generar austeridad, con un ahorro económico al Estado, “reduciendo el personal casi a la mitad (…), y al hacer la fusión de ambas instituciones, el Estado ahorra en alquileres, servicios básicos, gastos de funcionamiento, etc.,” dijo.

Comentarios