Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de un comunicado, expresó que deben esclarecerse las causas del linchamiento de una persona en una comunidad beniana, hasta donde se ha dirigido una comitiva de representantes de varias instituciones del Estado para verificar los pormenores de este hecho.

El miércoles se hizo viral un video en el que se muestra cómo le prenden fuego a un hombre por, supuestamente, haber quitado la vida a una persona. El linchamiento ocurrió en la comunidad tsimane de Catumare, situada a más de 100 kilómetros del municipio San Borja (Beni).

El viernes partió de San Borja la comisión de 10 personas, entre ellas un médico forense, tres traductores, funcionarios policiales y representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo. Viajaron por tierra y agua con la intención de llegar al lugar este sábado.

El ministerio señala que hasta las 16:30 de este sábado se había perdido todo contacto con el grupo.

“Esta cartera de Estado reitera que el hecho acontecido, contraviene el derecho a la vida establecido en la Constitución Política del Estado. El linchamiento no es parte de la Justicia Indígena Originaria Campesina, que promueve y aplica el respeto a la vida como principio fundamental de su aplicación consuetudinaria y ancestral”, señala el ministerio.

La Policía de San Borja tomó conocimiento del hecho por la viralización del video que muestra la muerte del sujeto.  

Tanto el alcalde de San Borja, Jorge Áñez Claros, como el presidente del Gran Consejo Tsimane, Carlos Saravia, confirmaron a la Policía que un hombre, que no ha sido identificado, fue quemado vivo el 19 de marzo en presencia de los comunarios y como un castigo por haber, supuestamente, quitado la vida a una persona.

Comentarios